Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Laborista pide la renuncia de premier británica

Un hombre coloca flores en un memorial instalado en Borough High Street, en homenaje a las víctimas.
Un hombre coloca flores en un memorial instalado en Borough High Street, en homenaje a las víctimas.
Fotos: AFP
06 de junio de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Los atentados terroristas del sábado pasado en Londres impactaron en la campaña electoral de Gran Bretaña, y podrían determinar el jueves cuál será el próximo Gobierno británico.

La organización terrorista yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el ataque, que provocó llamamientos a la dimisión de la primera ministra Theresa May, al ser el tercero en tres meses en Reino Unido.

El pasado sábado por la noche tres terroristas atropellaron a decenas de personas en el Puente de Londres y apuñalaron a otras en el cercano Borough Market, dejando siete muertos y 48 heridos.

La policía abatió a los tres terroristas. Ayer dos de ellos fueron identificados: Khuram Shazad Butt, de 27 años, británico nacido en Pakistán y Rachid Redouane, de 30 años, que afirmaba ser marroquí y libio. Además, otras 20 personas fueron arrestadas en conexión con el hecho; de ellos seis mujeres y cuatro hombres siguen en custodia, los demás quedaron en libertad.

Los vecinos de Butt, apodado ‘Abz’, lo describieron como un tipo que antes era amigable, familiar y aficionado al gimnasio. De repente cambió y solo decía ‘hola’ y ‘adiós’.

La primera víctima del ataque fue identificada como la canadiense Chrissy Archibald, mientras el español Ignacio Echeverría Miralle fue reportado como desaparecido.

La prensa británica informó ayer que dos personas advirtieron previamente a la Policía sobre el comportamiento sospechoso de uno de los yihadistas, luego de que este expresara sus opiniones extremistas en la mezquita a la que asistía regularmente en el barrio Barking, al este de Londres. Sin embargo hicieron caso omiso al llamado.

Por su parte, el sub comisario jefe de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, informó que de los 48 heridos que arrojó el atentado de Londres, 36 siguen hospitalizados por  heridas de todo tipo y de ellos 21 están en condición crítica.

Entre los heridos hay cuatro policías británicos, cuatro ciudadanos australianos, siete franceses, y personas de otras nacionalidades.

Seguridad es foco de la campaña

La primera ministra británica encabezó ayer otra reunión de emergencia en su residencia de Downing Street, a la que asistieron la plana mayor del Ejército, autoridades de los servicios de Inteligencia y de la Policía, como también  ministros del Gobierno.

Tras el ataque, May dijo el domingo “ya tuvimos suficiente” y cerró su discurso -con una fuerte carga política- prometiendo luchar contra los “enemigos” de la nación.

May indicó durante su última ponencia que en caso de ser elegida el jueves como la próxima primera ministra, pondrá en marcha una serie de políticas para desterrar al terrorismo del Reino Unido, incluyendo elevar las penas en prisión para extremistas islámicos, darle más poderes de investigación a la Policía y forzar a las compañías de Internet a combatir la radicalización de jóvenes a través de foros online.

Lo cierto es que las elecciones generales del 8 de junio, que hasta ahora estaban centradas en el debate por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), impulsan el debate del tema de la seguridad nacional, la lucha antiterrorista, el creciente radicalismo islámico y el número de extremistas británicos que siguen la doctrina del EI.

Uno de los temas centrales de este último tramo de la campaña es el reclamo a May por eliminar 20.000 puestos de agentes de seguridad, lo que en términos de presupuesto supera los $ 70 millones en recortes para la Policía.

El jefe del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, acusó a la Primera Ministra por sus planes de ajuste y austeridad, que llevaron a menos recursos para la Policía, por lo que pidió su dimisión.

“Este Gobierno no puede proteger a la población a bajo precio”, dijo Corbyn. Añadió que si es elegido Primer Ministro, tomará las medidas necesarias en materia de seguridad.

Según fuentes de los servicios de Inteligencia, Gran Bretaña enfrenta una amenaza terrorista ‘a una escala sin precedentes’ hasta ahora.

Entre 2013 y marzo pasado, la Policía logró desbaratar al menos 13 atentados terroristas, algunos de ellos que intentaban causar la muerte de decenas de personas.

Sin embargo, desde entonces el país sufrió tres ataques graves, el 22 de marzo en el Puente de Westminster, cuando cinco personas murieron; el atentado suicida del Estadio de Manchester Arena el 22 de mayo, en el que 22 personas perdieron la vida y el reciente ataque de Londres, en el que hubo siete víctimas.

Ecuador se solidariza

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, se solidarizó con las víctimas de los violentos ataques y ratificó que Ecuador brindará su apoyo total y cooperación a nivel internacional para la convivencia pacífica en el mundo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media