Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Laboratorio de Wuhan niega ser la fuente del brote de covid-19

China se ha visto sometida a una creciente presión internacional por la transparencia en su manejo de la pandemia.
China se ha visto sometida a una creciente presión internacional por la transparencia en su manejo de la pandemia.
Foto: Agencia Xinhua
19 de abril de 2020 - 09:33 - Agencias

Las autoridades de un laboratorio de máxima seguridad de Wuhan, zona cero de coronavirus, rechazaron las afirmaciones de que podrían ser la fuente del brote de covid-19 y las calificaron de "imposible", a la vez que aseguraron que "no hay forma de que este virus haya venido de nosotros".

Pekín se ha visto sometida a una creciente presión internacional por la transparencia en su manejo de la pandemia. Estados Unidos están investigando si el virus se originó realmente en un instituto de virología con un laboratorio de bioseguridad de alta seguridad. Los científicos chinos han dicho que es probable que el virus haya saltado de un animal a los seres humanos en un mercado que vendía animales salvajes.

Pero la existencia de la instalación ha alimentado las teorías de conspiración de que el germen se propagó desde el Instituto de Virología de Wuhan, específicamente su laboratorio P4, que está equipado para manejar virus peligrosos. El instituto ya había rechazado la teoría en febrero, y dijo que había compartido información sobre el patógeno con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de enero.

En tanto que Wuhan, alguna vez la ciudad más afectada por la enfermedad del nuevo coronavirus, ha sido clasificada como área de bajo riesgo del brote debido a que la ciudad cumplió con los criterios de ningún caso confirmado nuevo durante los últimos 14 días, de acuerdo con las evaluaciones más recientes publicadas hoy por las autoridades locales.

Hasta fines del viernes, la provincia central de Hubei, que administra Wuhan, contaba con 76 ciudades y distritos de bajo riesgo y ninguno de riesgo alto o mediano, señaló hoy la sede provincial de prevención y control epidémicos de la COVID-19.

Wuhan, capital de la provincia, vio su último distrito de riesgo medio de Qiaokou clasificado como de bajo riesgo en comparación con la evaluación del jueves. Su evaluación de riesgo de coronavirus fue degrada de alto a mediano el 27 de marzo.

De acuerdo con los criterios definidos en una directriz publicada por el Consejo de Estado de China, las ciudades y distritos que no tengan nuevos casos confirmados en los 14 días previos son categorizados como áreas de bajo riesgo, los que tienen menos de 50 casos o que tengan más de 50 casos, pero sin un brote concentrados son clasificados como áreas de riesgo mediano y aquellos con más de 50 casos, además de brote concentrado, son clasificados como áreas de riesgo alto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media