La vitamina D podría combatir el covid-19

La ingesta de este nutriente ayudaría en la prevención de infecciones respiratorias.
21 de septiembre de 2021 11:40

Durante la emergencia sanitaria del covid-19 se han realizado varias investigaciones para combatir la enfermedad. Nuevos estudios determinaron que la vitamina D podría prevenir infecciones respiratorias. Esto debido a que dentro de las principales propiedades de este nutriente se encuentra el control del ciclo celular, la detoxificación y el control de la inmunidad innata y adaptativa.

Algunas investigaciones destacaron que personas ubicadas en latitudes norte, presentaban cuadros más graves al contagiarse del virus en comparación de su contraparte sur. Esto se determinó por la baja presencia de vitamina D debido a su baja exposición al sol para producción de esta hormona.

De acuerdo a un nuevo estudio del Trinity College de Dublín, en Irlanda, la radiación UV es la más beneficiosa para la producción de la vitamina D. Sin embargo hay que tener cuidado con la exposición prolongada a esta radiación debido a que también podría ser contraproducente por las quemaduras y daños en la piel. Un uso controlado de esta radiación, junto con una buena alimentación, genera los beneficios para contrarrestar las infecciones respiratorias que genera el covid-19.

La profesora de la Facultad de Medicina del Trinity College en el área de Epidemiología, Lina Zgaga, informó que durante sus investigaciones, los resultados resaltan que la vitamina D protege contra el covid-19.

Pese a los avances obtenidos aún no hay resultados que comprueben en su totalidad la eficacia del consumo de vitamina D. De acuerdo a los investigadores es importante mantener este tipo de ‘puertas abiertas’ para aumentar el abanico de opciones que ayuden a combatir la enfermedad.

Sin embargo, hasta el momento la manera más segura y eficaz de evitar la muerte por el virus es la vacuna, producida por distintas farmacéuticas.

Contenido externo patrocinado