Publicidad
La violencia racial crece en Alemania, según la ONU
Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que los afrodescendientes enfrentan en Alemania discriminación racial, afrofobia y perfiles prejuiciados por parte de las fuerzas de seguridad.
En un comunicado, después de concluir su primera visita oficial al país europeo, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes precisó que ese escenario se agrava con la impunidad imperante, porque las autoridades niegan su existencia y no está disponible un mecanismo de denuncias y respuestas.
De acuerdo con el jefe del panel, Ricardo Sunga (foto), la visita de los últimos siete días a Berlín, Dresden, Frankfurt, Hamburgo, Colonia y otras ciudades permitió constatar la intolerancia contra esa minoría.
A juicio de Sunga, no existen estadísticas serias ni una comprensión profunda de la historia, lo que oculta la magnitud del racismo estructural e institucional en Alemania.
Según el grupo creado en 2002 por la entonces Comisión de Derechos Humanos se trata de un fenómeno marcado por estereotipos tan arraigados que impiden en la justicia criminal investigaciones efectivas y el castigo a los responsables de la violencia racista contra las personas de descendencia africana.
Los expertos dialogaron con autoridades y con víctimas, así como promovieron en Alemania la celebración de la Década Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, la cual se celebra de 2015 a 2024. Se presentará un reporte final en septiembre de 2017. (I)