Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unesco dice que la solución para el agua está en la naturaleza

La Unesco dice que la solución para el agua está en la naturaleza
Foto: Archivo EL TELÉGRAFO
19 de marzo de 2018 - 07:05 - Agencia EFE

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) difundió este lunes, con motivo del Foro Mundial del Agua un informe en el que afirma que la solución para la escasez de ese recurso está en la naturaleza y no el cemento.

"Necesitamos soluciones nuevas de gestión de los recursos hídricos para contrarrestar nuevos desafíos relacionados con la seguridad del agua planteados por el crecimiento demográfico y el cambio climático", sostiene la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, citada en el informe presentado por ese organismo.

La funcionaria de la ONU agrega que "si no actuamos, de aquí a 2050 cerca de 5.000 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua", una preocupación que será uno de los ejes del Foro Mundial que hoy se inaugura oficialmente en Brasilia.

El estudio de la Unesco propone soluciones basadas en la propia naturaleza para mejorar la gestión del agua, un asunto que Azoulay considera un "desafío mayor" que debe ser abordado en conjunto para impedir los eventuales "conflictos" vinculados a ese recurso.

El informe dice que la demanda de agua en el planeta se ha "multiplicado por seis" en los últimos cien años y que crece a un ritmo del 1 % anual en función del aumento de la población, del desarrollo económico y los patrones de consumo.

Sostiene que la población mundial, actualmente de 7.700 millones de personas, llegará en 2050 a entre 9.400 y 10.200 millones, que en más de un 60 % estarán concentrados en las ciudades.

En ese contexto, la Unesco aboga por la adopción de las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), un concepto que apunta a la promoción de una "infraestructura verde", en contraposición a la "infraestructura gris" de la urbanización y el cemento.

En el fondo, la Unesco sugiere que para atajar los problemas y la escasez se debe volver a las fuentes.

"Durante mucho tiempo, el mundo ha recurrido en primer lugar a la infraestructura construida o 'gris' para mejorar la gestión de los recursos hídricos" y "al hacerlo, frecuentemente ha dejado de lado el conocimiento tradicional e indígena, que adopta enfoques más ecológicos", sostiene el informe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media