Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jueves, Donald Trump retiró a su país del acuerdo en París

La UE y China no logran declaración conjunta sobre clima

Opositores a la decisión de Donald Trump, de retirarse del Acuerdo climático de París, sostienen pancartas durante una manifestación frente a la Casa Blanca en Washington.
Opositores a la decisión de Donald Trump, de retirarse del Acuerdo climático de París, sostienen pancartas durante una manifestación frente a la Casa Blanca en Washington.
Foto: AFP
03 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

Bruselas.-

La Unión Europea y China fracasaron ayer en su intento de adoptar una declaración conjunta sobre el clima por desacuerdos sobre comercio, indicó una fuente europea, que precisó que ambas partes compartían la misma visión sobre el Acuerdo de París.

Según un proyecto de declaración conjunta, China y la UE estaban dispuestas tras la cumbre en Bruselas a ‘confirmar sus compromisos’ adoptados en París y ‘acelerar su cooperación’ en la puesta en marcha del pacto.

La confirmación llegó un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asestara un duro golpe a este pacto internacional contra el cambio climático, anunciando la retirada de su país.

Esta decisión es “un gran error, mayor que no sumarse al Protocolo de Kioto”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en referencia a este protocolo adoptado en 1997, que Estados Unidos firmó pero que nunca ratificó. Pese a no adoptar la declaración, Tusk aseguró en rueda de prensa junto con el primer ministro chino, Li Keqiang, que están dispuestos a aumentar su cooperación en la lucha contra el cambio climático, un reto que “continuará con o sin Estados Unidos”.

Los europeos, al igual que los estadounidenses, rechazan acordar el estatuto de economía de mercado a Pekín, al que acusan de dumping (práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal) en algunos sectores como el acero.

El 12 de diciembre de 2015, el mundo celebró el cierre en París del primer acuerdo climático internacional en el que 195 países, excepto Siria y Nicaragua, se comprometieron a limitar el alza de la temperatura del planeta ‘por debajo de 2ºC’ respecto a la era preindustrial.

China y Estados Unidos, los dos principales países contaminantes, representan conjuntamente cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y su compromiso había sido crucial para lograr el Acuerdo de París.

Como país miembro del Acuerdo de París, EE.UU. pretendía una reducción de las emisiones contaminantes de entre un 26% y 28% para 2025 con respecto a los niveles de 2005. Los expertos aseguran que al cancelar las políticas energéticas del expresidente Barack Obama, Washington solo lo reduciría un 14%, según estimaciones de la consultora Rhodium Group.

Estados Unidos seguirá siendo uno de los grandes países contaminantes -el segundo solo por detrás de China- y no logrará alcanzar sus objetivos en recortes de emisiones, publicó el diario El País de España. Después de esta decisión Washington ya no podría acudir a ninguna de las reuniones posteriores del grupo de París.

Tras el retiro de la nación, la salida efectiva de Estados Unidos podría tener lugar en 2020, después de invocar el artículo 28 del acuerdo. Aunque el presidente republicano ya precisó que todos los compromisos no vinculantes del Acuerdo cesaron desde su anuncio.

Pese a esto, Trump aclaró que buscaría negociar un nuevo acuerdo climático que, en su opinión, sea “justo” para los intereses estadounidenses. Ante estas últimas palabras, el presidente francés, Emmanuel Macron, se negó a cualquier renegociación del Acuerdo de París y respondió al anuncio de Trump, con la frase en inglés

“Devolvamos la grandeza a nuestro planeta”, en referencia a un eslogan de la campaña del republicano.

“No renegociaremos un acuerdo menos ambicioso, de ninguna manera”. Su predecesor, François Hollande, estimó que a pesar del retiro norteamericano, “lo que se produjo en París es irreversible”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó ayer a todo el mundo a trabajar junto con Donald Trump sobre el clima e insistió en que no “juzga” al presidente estadounidense.

¿Qué pasará si no se reducen los gases de invernadero?

La tierra sufrirá mayores niveles de calentamiento, subirán las temperaturas medias, se acelerará el deshielo en los polos y crecerá el nivel del mar, según las predicciones de los científicos que alertan de las consecuencias de no reducir las emisiones tóxicas.

Es decir, si Estados Unidos lo recorta menos de lo prometido, como segundo país más contaminante, el impacto puede ser aún mayor.

Los expertos dicen que el mundo se dirige hacia una temperatura 4 ºC mayor a la media anterior a la revolución industrial para 2100. Las promesas de reducción de emisión de gases de París por cada país llevan esta subida a unos 3 ºC. Es decir, alrededor de 1 ºC menos.

Los investigadores del Massachussetts Institute of Technology (MIT), que la Casa Blanca citó como fuente para el retiro del país al acuerdo, subrayan en un comunicado que sus trabajos revelaban una reducción de 0,9 ºC, y no 0,2 ºC como justificó Trump. La más mínima décima cuenta. “Con el +1 ºC actual, el calentamiento ya se nota: sequías, inundaciones, pérdida de los arrecifes coralinos...”, explican.

La UE busca nuevas alianzas

La UE “buscará nuevas alianzas entre las economías más grandes del mundo con los Estados insulares más vulnerables”, una asociación que incluirá a empresas estadounidenses indicó la víspera el comisario europeo de Acción por el Clima Miguel Arias Cañete a la cabeza, quien inició un acercamiento con China para salvar París. (I)

DATOS

La referencia a las empresas estadounidenses no es importante, ya que el presidente Donald Trump afronta una fuerte presión interna por su decisión. Los responsables de empresas como Tesla, Disney, General Electric e incluso las petroleras ExxonMobil y Chevron reiteraron sus compromisos con el pacto climático.

De acuerdo con un sondeo YouGov realizado por el diario Huffington Post en mayo, 46% de los votantes de Trump eran favorables a retirarse del acuerdo y el 22% no ofrecían opinión alguna del tema.

Cuando China se adhirió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 se estipuló que durante 15 años el resto de países podrían considerarla como una economía no de mercado. Sin embargo, la UE y Estados Unidos decidieron mantener la severidad contra los económicos productos chinos que inundan sus mercados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media