Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se planteará a la ONU la aprobación de una iniciativa que permita destruir los barcos de traficantes

La UE triplica fondos para búsqueda y rescate de migrantes

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker (izq.), habla con el mandatario francés, François Hollande (der.), en la cumbre en Bruselas. Foto: AFP
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker (izq.), habla con el mandatario francés, François Hollande (der.), en la cumbre en Bruselas. Foto: AFP
24 de abril de 2015 - 00:00 - AFP y Agencias

Bruselas.-

Con un minuto de silencio, los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron ayer la cumbre extraordinaria, donde decidieron que triplicarán los fondos destinados a sus operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo para hacer frente a los naufragios de buques cargados con inmigrantes que intentan llegar a Europa.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, agregó que los países “ya se han comprometido a (enviar) más buques, más expertos, más aviones y más fondos”.

Es así como el monto destinado pasará de 3 a 9 millones de euros por mes. Los presidentes no modificaron el mandato de la operación actual que se limita a la búsqueda y rescate dentro de las 30 millas náuticas de las costas europeas, lo que hubiese “llevado meses” modificar, señaló el presidente del Consejo Europeo.

Inmediatamente la UE reforzará las operaciones de vigilancia y rescate en el Mediterráneo duplicando la dotación hasta 6 millones de euros por mes de las operaciones Tritón, en Italia, y Poseidón, en Grecia.

Tusk indicó, además, que los mandatarios pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, “proponer acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes antes de que puedan ser utilizados”. Francia propondrá una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó por su parte el mandatario de Francia, François Hollande durante este reunión.

Ofrecimientos de los líderes

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó que los dirigentes europeos anunciaron que aumentarán las contribuciones, con buques que patrullarán en el Mediterráneo, pero también helicópteros, aviones, incluso personal.

El presidente francés propuso reforzar los medios de la operación de búsqueda y rescate europea con 2 buques y 2 aviones adicionales. Mientras que el primer ministro británico, David Cameron, ofreció el ‘HMS Bulwark’, un buque multifacético de desembarco, 3 helicópteros y 2 patrulleros.

Bélgica declaró que desplegaría su buque de mando y apoyo logístico ‘Godetia’. A la par, Alemania ayudará con 2 barcos, fuera de la UE, Noruega, también manifestó su colaboración.

Operación Tritón

El portal de Amnistía Internacionaresaltó que la Operación Tritón, de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), tiene un claro cometido de gestión de fronteras, lo cual quiere decir que ni ahora ni nunca estará orientada a la búsqueda y el salvamento de vidas, sino que se centrará en patrullar las costas e investigar a los solicitantes de asilo que desembarquen.

El presupuesto de Tritón de octubre de 2014 fue de 3 millones de euros al mes, frente a los 9 millones mensuales dedicados por Italia en el Mar Mediterráneo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media