Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE restablece sanciones contra principal banco comercial de Irán y 32 entidades

La UE restablece sanciones contra principal banco comercial de Irán y 32 entidades
08 de abril de 2015 - 09:43 - Agencia AFP

La Unión Europea (UE) reincorporó a la lista de entidades iraníes sujetas a sanciones al principal banco comercial de Irán, el Banco Tejarat, y 32 entidades iraníes cuya inclusión en la lista negra fue suspendida por decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 22 de enero.

La decisión de volver a incluir a estas entidades en la lista negra se fundamenta "por una nueva exposición de motivos", según publica el Diario Oficial de la UE este miércoles.

En enero, la justicia europea estableció que la evidencia presentada para justificar la inclusión de 37 entidades así como el banco Tejarat en la lista de "medidas restrictivas" era inadecuada.

Sobre la base de nuevos motivos, el Consejo Europeo (que representa a los 28 miembros del bloque) volvió a incluir este miércoles en la lista al banco Tejarat y a 32 entidades, todas subsidiarias de la Compañía Naviera de la República Islámica de Irán (IRISL, Islamic Republic of Iran Shipping Lines) la mayoría sitas en Hamburgo (Alemania).

"Bank Tejarat facilita un apoyo importante al Gobierno de Irán poniendo a su disposición recursos financieros y servicios de financiación para proyectos de desarrollo del secto del gas y del petróleo", según la exposición de los motivos publicada en el Diario Oficial.

"Dado que Bank Tejarat financia varios proyectos de producción de petróleo" que necesitan adquirir "tecnología clave", cuya venta a Irán está prohibida, "se puede determinar que Bank Tejarat ha participado en la adquisición de bienes y tecnologías prohibidas".

Esta decisión se produce apenas unos días después de alcanzado un acuerdo marco entre las potencias mundiales e Irán para que, a cambio de una suspensión de las sanciones contra la República Islámica, Teherán reducirá considerablemente la cantidad de centrifugadoras nucleares.

Las potencias occidentales comenzaron a imponer sanciones contra Irán hace varios años, pero las aumentaron sensiblemente a partir de 2010 ante sospechas de que el programa nuclear de Teherán tenía fines militares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media