Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sistema respetará un criterio de distribución basado en factores como el PIB y la tasa de desempleo

La UE pide a España que acoja al 9,1% de demandantes de asilo

La UE pide a España que acoja al 9,1% de demandantes de asilo
14 de mayo de 2015 - 00:00 - Agencias

En Libia es posible que haya hasta un millón de personas esperando por cruzar el Mediterráneo con la esperanza de trabajar y vivir en Europa, según datos de la CE (Comisión Europea). Si durante el  viaje son detenidos por la policía y carecen de un permiso de residencia válido, su travesía termina y acaban en campos de refugiados.

La CE apunta a solucionar la demanda de todos los permisos de asilo de estos refugiados, distribuyendo los pedidos entre los países miembros. El mecanismo es regularizar a 20.000 refugiados de países terceros en 2 años. El Ejecutivo comunitario proporcionará una financiación adicional de 50 millones de euros para 2015 y 2016.

“Necesitamos transformar en acción nuestras palabras sobre la necesidad de solidaridad”, señaló el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans. Precisó que el sistema de cuotas se concretará a finales de mes e irá dirigido a aliviar la presión que soportan los países más expuestos.

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, dijo que esta nueva estrategia de inmigración muestra que “la respuesta es finalmente europea” y no un problema de solo algunos Estados miembros, al tiempo que destacó la importancia de cooperar con los países de origen de las personas que buscan asilo. El sistema de cuotas respetará un criterio de distribución basado en factores como el PIB, la tasa de desempleo, la población y el número de demandantes de asilo que haya aceptado cada país.

Conforme a este criterio, España deberá acoger al 9,1% de los demandantes de asilo que ya están en territorio comunitario y deban reubicarse para aliviar a los países más afectados por la crisis migratoria -como Italia, Grecia o Malta- y también a 1.549 de los 20.000 nuevos refugiados que la UE pretende acoger durante 2015-2016.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, señaló ayer que España “está soportando un peso proporcionalmente muy superior al que están haciendo otros países”.

Según este sistema de reubicación, el mayor peso recaerá sobre Alemania (que deberá acoger al 18,42% de los que ya están en la UE y a 3.086 nuevos), Francia (14,1% y 2.375, respectivamente) e Italia (11,84% y 1.989). Reino Unido -que ha expresado su rechazo frontal a esta iniciativa-, Irlanda y Dinamarca cuentan con cláusulas de exención que les permiten no participar en el reparto de refugiados.

Las cuotas obligatorias de solicitantes de asilo han chocado hasta ahora con la oposición radical de los Estados miembros, que alegan que se trata de una cuestión que afecta a la soberanía nacional. El agravamiento de la crisis migratoria en el Mediterráneo a Alemania o Francia, a cambiar de posición. Otros, como Reino Unido o Hungría, mantienen su rechazo.

El nuevo plan de inmigración incluye también medidas para reforzar las tareas de búsqueda y rescate de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex), así como propuestas para impulsar la lucha contra las redes que trafican con inmigrantes y la apertura de vías para la ‘inmigración cualificada’. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media