Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE impone nuevas sanciones a Irán y Siria

La UE impone nuevas sanciones a Irán y Siria
15 de octubre de 2012 - 08:01

Los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes, durante una reunión en Luxemburgo, nuevas sanciones contra Siria e Irán, tal y como habían pactado y anunciado previamente.

El "duro" paquete de sanciones contra Teherán apunta sobre todo a los sectores de energía, finanzas y transportes, en un intento por estrangular las vías de financiación del régimen iraní y forzarlo a retornar a la mesa de negociaciones por su polémico programa nuclear.

"Irán actúa en violación flagrante de sus obligaciones internacionales al continuar rechazando cooperar con la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) para responder a las inquietudes sobre su progama nuclear", indicó la UE en un comunicado.

Aclara que las medidas restrictivas "no están dirigidas a la población civil".

Más temprano, el canciller británico, William Hague, señaló que la medida es "una señal de la determinación de la UE", y que las sanciones "incrementarán la presión".

"Vamos a seguir haciéndolo en los próximos meses, excepto si las negociaciones llegan a buen puerto", precisó.

Los países occidentales impusieron progresivamente desde hace dos años un embargo económico contra Irán, que provocó una caída de las exportaciones y la producción petrolera, principal riqueza del país, un derrumbe de la moneda debido a una penuria de divisas, una desaceleración de la economía y una subida del desempleo.

Por otro lado Teherán fue objeto de varias tandas de sanciones internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU.

Occidente sospecha que Irán intenta fabricar armas atómicas escudándose en un programa nuclear civil, algo que el gobierno iraní desmiente.

En cuanto a las sanciones contra Siria, estas afectan a 28 personas y a dos empresas allegadas al régimen de Bashar Al Asad, quienes verán congelados sus activos en la UE y tendrán prohibido su ingreso al territorio europeo.

Estos sancionados se suman a una "lista negra" en la que ya figuran alrededor de 150 personas y medio centenar de compañías.

El paquete incluye además una prohibición para que compañías europeas compren armas sirias o den servicios para la exportación de armamento, como transporte o seguros, con el fin de seguir cortando vías de financiación al régimen de Damasco.

La acción se añade a toda una serie de sanciones en ese sentido, entre las que se incluyen un embargo a la compra de petróleo e importantes restricciones a los intercambios financieros.

Los ministros europeos aprobaron además un texto de conclusiones sobre Siria en el que vuelven a condenar la política del Gobierno de Al Asad, y hacen un llamamiento al fin de la violencia y el inicio de una transición política en el país árabe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media