Publicidad
La UE demanda a Argentina por medidas contra importaciones
La Unión Europea (UE) presentó una demanda contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), bajo el argumento de restricciones a las importaciones aplicadas por el país suramericano.
Según el comisario comunitario de Comercio, Karen de Gucht, las medidas provocan afectaciones reales a las empresas del denominado viejo continente.
En ese sentido, añadió que las restricciones argentinas a las importaciones son contrarias a las normas del comercio internacional y deben ser eliminadas.
La UE sustenta el reclamo con supuestos obstáculos proteccionistas bajo la forma de licencias para las compras en el extranjero, entre otras modalidades.
Las restricciones son cuestionadas desde hace varios años por una decena de países y ahora constituyen el centro de la denuncia comunitaria.
Como primer paso, esta previsto que la Comisión Europea solicite un proceso de consultas con Argentina, tras lo cual el caso podría trasladarse a la OMC.
La nueva posición de Bruselas llega tras la decisión soberana de Buenos Aires de nacionalizar la participación de la empresa española Repsol en Yacimientos Petrolíferos Fiscales.