Publicidad
La UE condena la expulsión del embajador español en Venezuela
La Unión Europea (UE) condenó este viernes la expulsión de Venezuela del embajador español tras expresar su "solidaridad" con el gobierno de Madrid y pidió al país sudamericano que anule esta decisión.
Venezuela declaró el jueves "persona no grata" al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, por considerar que su país comete "continuas agresiones" contra el gobierno de Nicolás Maduro y alienta las sanciones de la UE contra Caracas.
"La UE condena con firmeza la decisión de las autoridades venezolanas", afirmó este viernes Catherine Ray, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
"Expresamos nuestra plena solidaridad con España y pedimos que la decisión sea anulada", agregó.
El miércoles, Venezuela llamó a consultas a su embajador en España, Mario Isea, tras las sanciones de la Unión Europea contra siete funcionarios venezolanos, entre ellos el poderoso Diosdado Cabello, número dos del gobernante PSUV.
Según la cancillería de Venezuela, el jefe de gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, se comprometió a "asumir el liderazgo de la conspiración en Europa, con el fin de concertar ataques a la soberanía e independencia del pueblo venezolano con sus socios europeos, a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos". (I)