Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE busca convencer a Grecia para aprobar embargo petrolero a Irán

UE busca convencer a Grecia para aprobar embargo petrolero a Irán
20 de enero de 2012 - 11:20

Las reticencias de Grecia son el último escollo pendiente para que el próximo lunes la Unión Europea apruebe un embargo sobre los productos petroleros de Irán, según indicaron fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete, que ya tienen un acuerdo político para vetar las importaciones de petróleo iraní, buscan dar garantías a Atenas de que su maltrecha economía no se verá golpeada por la puesta en práctica de la decisión.

Grecia es el Estado europeo con mayor dependencia del crudo procedente de Irán, especialmente porque el país persa no le exige garantías financieras a cambio del suministro.

El objetivo griego es asegurarse de que podrá comprar petróleo a otros productores en unas condiciones similares, algo que resulta complicado por la delicada situación financiera del país.

Según una fuente comunitaria, "hay una buena voluntad" por parte de varios productores de crudo para ofrecer un arreglo que satisfaga a Atenas, pero no hay tiempo para cerrar nada concreto de aquí al lunes.

"Tenemos que encontrar una forma de dar a Grecia garantías de que todo se arreglará para que dé luz verde", explicó esa misma fuente en referencia a la reunión que los ministros de Exteriores del bloque celebrarán el lunes en Bruselas y donde los Veintisiete quieren aprobar la aplicación del embargo.

Según aseguró la fuente, el resto de Estados miembros son conscientes de que las sanciones al crudo iraní podrían suponer "una nueva carga a las finanzas griegas" y, por ello, hay "voluntad política" para encontrar una solución.

Los embajadores comunitarios mantendrán una última reunión en la mañana del lunes. Si de ella no sale un acuerdo, el asunto llegará aún abierto a la mesa de los ministros.

Salvo Grecia, el resto de países han dado ya el sí a un embargo que, según la versión actual de los textos, prohibiría inmediatamente cualquier nuevo contrato petrolero con Irán y daría de plazo hasta el 1 de julio para poner fin a los ya existentes.

Los otros dos países europeos que importan grandes cantidades de crudo iraní, España e Italia, han dado el visto bueno a la fórmula, según fuentes diplomáticas.

En el caso español, ni siquiera se consideraría un problema adelantar la fecha del 1 de julio, aseguraron las mismas fuentes.

En paralelo, los Veintisiete aprobarán el lunes nuevas sanciones económicas contra Teherán, congelando buena parte de los activos del Banco Central iraní y, posiblemente, de alguna otra institución financiera.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media