Publicidad

Ecuador, 29 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

La tregua de 3 días no sirvió de nada en Alepo

Los barrios del este de Alepo, ciudad que fue la capital económica de Siria, fueron atacados con fuego de artillería, confirmó un corresponsal de AFP.
Los barrios del este de Alepo, ciudad que fue la capital económica de Siria, fueron atacados con fuego de artillería, confirmó un corresponsal de AFP.
-

Los enfrentamientos se reanudaron ayer en la ciudad siria de Alepo (norte) entre las fuerzas del régimen y los rebeldes, tras la expiración de una tregua humanitaria de tres días decretada por Rusia, que no permitió la evacuación de ningún herido de los barrios sitiados.

En la madrugada de ayer, un diluvio de cohetes se abatió sobre barrios del oeste de Alepo, en manos del Gobierno, mientras que los disparos de artillería y los bombardeos aéreos golpeaban las zonas rebeldes del este de la ciudad, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Un corresponsal de la AFP en los barrios del este confirmó haber escuchado disparos de artillería que estremecieron la zona. Al menos tres personas resultaron heridas, según el OSDH. “El régimen y los rebeldes reforzaron sus efectivos militares, lo que nos hace temer, si fracasa el alto al fuego, una gran operación militar”, advirtió Abdel Rahman, director del OSDH.

Excapital económica de Siria, Alepo se ha convertido en un símbolo de la guerra que destruye el país desde marzo de 2011 y que ya ha dejado más de 300.000 muertos.

Esta ciudad del norte del país está dividida desde 2012 entre los barrios del oeste, en poder del Gobierno, y los del este, bajo control rebelde, completamente cercados por las tropas gubernamentales desde julio.

Esto priva a esas zonas de ayuda humanitaria y es grande la amenaza de escasez alimentaria, según la ONU.

Tras haber intensificado los bombardeos contra la parte rebelde de Alepo y sus casi 250.000 habitantes desde el 22 de septiembre, Rusia, acusada de cometer crímenes de guerra en esa ciudad, decretó una pausa humanitaria de tres días que terminó a las 19:00 locales del sábado.

Sin embargo, la tregua no permitió a la ONU evacuar a 200 heridos bloqueados en los barrios del este de la ciudad.

Los ocho corredores abiertos para permitir el paso de civiles y milicianos desde el sector rebelde no fueron transitados. Al final, apenas ocho combatientes heridos y siete civiles abandonaron el sector rebelde.

Las autoridades rusas y los medios estatales sirios acusaron a los rebeldes de haber impedido las salidas.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró incluso que los combatientes rebeldes recurrieron a las amenazas, al chantaje y a la fuerza para bloquear los corredores.

Naciones Unidas, que había solicitado una prolongación del alto al fuego hasta el lunes, consideró que las condiciones de seguridad eran insuficientes para evacuar a los 200 heridos que esperaba sacar de la zona en conflicto. (I)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media