Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 2 países llevan adelante un proceso de reanudación de relaciones bilaterales, en el que el levantamiento del embargo comercial es un factor clave para los cubanos

La tercera reunión entre Castro y Obama será en La Habana

El canciller cubano Bruno Rodríguez recibió al mandatario estadounidense en el Aeropuerto Internacional José Martí.
El canciller cubano Bruno Rodríguez recibió al mandatario estadounidense en el Aeropuerto Internacional José Martí.
Foto: Cortesía / Cuba Debate
21 de marzo de 2016 - 00:00 - Jeanneth Valdivieso M. Especial desde La Habana

El presidente Barack Obama arribó ayer a La Habana como parte del cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, en un paso considerado trascendental, no solo por su relevancia simbólica sino también por las puertas que podrían abrirse en materia diplomática y de negocios.

A bordo del Air Force One, que aterrizó a las 16:20 de Cuba (15:20 de Ecuador), Obama llegó a la isla en medio de una pertinaz lluvia –la primera en semanas-, en el primer viaje oficial de un mandatario estadounidense en 88 años y en la primera visita de un gobernante tras el triunfo de la Revolución de 1959, liderada por Fidel y Raúl Castro y que Estados Unidos combatió por más de medio siglo.

“¿Qué bolá Cuba?” (un popular saludo informal cubano) escribió en español en su cuenta de Twitter Obama al llegar a la isla caribeña. El gobernante norteamericano descendió del avión, abriendo un paraguas, junto a su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson. Fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez.

“Estoy emocionada y feliz de que él se encuentre en este país. Pienso que su visita nos puede traer cosas buenas al país y espero que todo salga bien para él y para nosotros”, afirmó a EL TELÉGRAFO Mercy González, productora de espectáculos musicales.

Esta mujer de 60 años vio en directo por la televisión cubana la llegada del presidente junto a su hija Larisa, de 39 años, y su nieto Xavier, de 11, que grabó con su teléfono celular el momento del arribo del mandatario.

Esteban Peña, un ingeniero en telecomunicaciones jubilado, de 65 años, es más cauto. “Siempre hemos tenido discrepancias con Estados Unidos, porque ellos donde quiera que han estado siempre han querido mellar la soberanía de los países y nosotros somos un país soberano. Y vamos a recibir aquí a Obama y lo vamos a recibir de la forma más correcta”.

 “Ah, pero no podemos tener expectativas grandes, porque nosotros hemos llegado hasta aquí de pie, con principios revolucionarios. Nunca los hemos violado y nunca los vamos a violar”.

Tras su llegada, ambientada con algunas banderas estadounidenses en la ciudad, Obama tenía previsto recorrer La Habana Vieja, el turístico centro histórico de la capital cubana.

Su agenda oficial comienza hoy en la mañana con la visita al monumento al héroe nacional de la isla, José Martí, ubicado en la icónica Plaza de la Revolución que alberga gigantes retratos de Ernesto ‘Che’ Guevara y de Camilo Cienfuegos, quienes participaron en la Revolución.

Pero sin duda, el encuentro privado que Obama mantendrá poco después con su anfitrión Raúl Castro suscita gran interés entre la prensa nacional e internacional. Unos 1.500 periodistas de 452 medios de más de 50 países fueron acreditados para la visita.

La visita de Obama, que también contempla reuniones con emprendedores y miembros de la sociedad civil, un discurso en el Gran Teatro de La Habana y la asistencia a un partido de béisbol entre la selección cubana y el Tampa Bay Rays de Estados Unidos, concluirá el martes.

La agenda de Obama en Cuba es parte del proceso de normalización de relaciones que los dos países emprendieron el 17 de diciembre de 2014 y que además permitió, en 2015, el restablecimiento de los vínculos rotos décadas atrás.

Foro de negocios Cuba-EE.UU.

Horas antes de la llegada de Obama y su comitiva, integrada, además, por el  secretario de Estado, John Kerry, altos funcionarios, congresistas demócratas y republicanos así como empresarios, se confirmó también la realización de un foro empresarial binacional que inicia hoy.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, explicó en rueda de prensa que la cita será inaugurada por autoridades de los dos países “y es posible que el presidente Barack Obama visite el foro y se dirija a él”.

En su comparecencia, el ministro recordó que el embargo económico, comercial y financiero, impuesto en 1962 y que sigue vigente “es el principal obstáculo” en la relación bilateral.

Sin embargo, reconoció los cuatro paquetes de medidas anunciados por Obama, el más reciente la semana pasada, para flexibilizar las condiciones del embargo que es atribución del Congreso levantar, según insiste Washington. “Pensamos que el sector de negocios de Estados Unidos debe tener la posibilidad de acceder al mercado cubano, de igual modo que lo hacen los empresarios de todo el mundo. No es Cuba quien los discrimina, sino las propias leyes estadounidenses”, señaló Malmierca en conferencia de prensa.

Detalló los pasos dados por Cuba para promover la inversión extranjera “con el objetivo de hacer próspero y sostenible nuestro socialismo”. Entre ellos, citó la creación de la zona especial de desarrollo Mariel (45 km al oeste de La Habana), el incremento de la autonomía del sector empresarial cubano, la ampliación del papel que juega el sector no estatal, entre otras.

El sábado en la noche la cadena estadounidense Starwood, propietaria de los hoteles Sheraton, anunció en un comunicado que operará hoteles en Cuba gracias a acuerdos pactados con empresas estatales cubanas y la autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El hecho marcaría el regreso de grupos hoteleros estadounidenses tras las nacionalizaciones de los años sesenta.

Los opositores marchan para criticar la visita

Mientras Malmierca ofrecía su conferencia de prensa en el hotel Habana Libre, ex Habana Hilton y que fue nacionalizado en 1960, en otra zona de la ciudad la organización opositora Damas de Blanco se reunió como cada domingo en la Quinta Avenida, solo que esta vez para cuestionar con una marcha y carteles la visita del mandatario estadounidense.

“Pedimos al presidente Obama que exija al gobierno cubano que cese la violencia policial y que pida la libertad incondicional para todos los presos políticos. Cuando se hace negocios ambas partes ponen condiciones, usted (dirigiéndose a Obama) cede, pero no recibe nada a cambio”, declaró a periodistas Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco.

Cuba niega que tenga presos políticos y acusa a los opositores de ser financiados por grupos anticastristas de Miami.

Unas 40 personas, la mayoría mujeres vestidas de blanco que salían de la iglesia Santa Rita con adornos por el Domingo de Ramos, marcharon unas cuadras en protesta.  

Casi al finalizar el acto, la policía detuvo con violencia a las opositoras que se resistían ante la mirada de la prensa internacional que, a diferencia de otros domingos, estaba presente en buen número.

En tanto, simpatizantes del gobierno recorrían las calles, a la misma hora y a pocos kilómetros del lugar, con comparsas, tambores y carteles que decían: ¡Vivan Fidel y Raúl! (I)

---------------------------------------------------------------------------------------

El número de visitantes en Cuba se incrementó en casi el 20% en 2015

Empresa hotelera estadounidense regresa a la isla tras firmar acuerdo

En un acuerdo inédito e impensable hace apenas unos días, un hotel propiedad de la compañía cubana Gaviota, situado en la famosa Quinta Avenida habanera, se convertirá en un Sheraton Four Points tras un acuerdo firmado por Starwood, dueña de la conocida marca estadounidense.

Starwood firmó un acuerdo el sábado para renovar y operar 3 hoteles cubanos, con lo que las cadenas estadounidenses regresan a la isla más de 50 años después de que la revolución liderada por Fidel Castro nacionalizó propiedades norteamericanas, en un pin-pon de golpes y contragolpes iniciado por la administración de Dwight Eisenhower.

El trato pone a una importante corporación estadounidense directamente en negocios con el gobierno socialista cubano bajo una licencia especial. Lo anterior hace avanzar mucho más que antes el desmantelamiento del bloqueo económico impuesto a Cuba, que viene impulsando el gobierno de Barack Obama desde diciembre de 2014.

El acuerdo fue alcanzado la víspera de la histórica visita de Obama a Cuba, la cual abre una nueva era entre los exenemigos de la Guerra Fría y en la que los viajeros y empresas estadounidenses están ansiosos por aprovechar las oportunidades en la isla ubicada a 145 kilómetros (90 millas) al sur de Florida.  

Jorge Giannattasio, jefe de operaciones en Latinoamérica para Starwood, indicó que la compañía invertirá millones de dólares para renovar los hoteles Quinta Avenida, Santa Isabel e Inglaterra, entrenar y contratar personal nuevo y reabrir las puertas de los mismos para fin de año.

El número de visitantes en Cuba se incrementó en casi el 20% el año pasado, y casi 80% más estadounidenses están volando a la isla. Este aumento ha abrumado a la decrépita infraestructura turística de la isla y ha saturado los hoteles. Se espera que esa cifra aumente aún más este año con el arranque de cuando menos 110 vuelos comerciales diarios desde Estados Unidos, una de decenas de medidas que el gobierno estadounidense ha lanzado para debilitar el embargo comercial como parte de una normalización más amplia en las relaciones con Cuba.

Washington también autorizó la semana pasada que sus ciudadanos visitaran la isla para efectuar viajes educativos de contacto con la gente. Aunque la prohibición para que los turistas estadounidenses viajen a la isla técnicamente sigue en pie. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media