Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La sonda Voyager 1: entre los bordes del Sistema Solar

La sonda Voyager 1: entre los bordes del Sistema Solar
31 de marzo de 2013 - 16:53

Actualmente se encuentra a más de 18.000 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que se significa que cualquier señal que emita tarda al menos 18 horas en llegar hasta el centro de monitoreo de la NASA.

Transcurría la década de los 70 y la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS) terminaba con la misión en conjunto entre las naves Apollo (EE.UU.) y Soyuz (Rusia) en 1.975, en lo que sería la culminación de una rivalidad de varios años.

Sin embargo y a pesar de que el ser humano llegó a la Luna en 1.969 y que por el espacio navegaban sondas espaciales fotografiando los planetas más cercanos a la Tierra como Marte y Venus, no hubo la suficiente satisfacción de sólo explorar a nuestros vecinos, sino que se pretendió ir más allá.

El 5 de septiembre de 1.977 se lanza la sonda espacial Voyager 1, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, teniendo como misión primaria estudiar los planetas más alejados del Sol tales como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, respectivamente. La misión se completó en 1.989, pero la sonda continuó su curso.

Tras 36 años viajando por el espacio, la sonda se encuentra actualmente a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, 123 veces la distancia de nuestro planeta al Sol y viceversa.

La Voyager 1 está atravesando en estos momentos una región conocida como Heliopausa, un lugar en el que el viento solar se une al medio interestelar o al viento estelar procedente de otras estrellas. En pocas palabras, sería el límite de la Heliósfera; una frontera teórica aproximadamente circular que señala el límite de la influencia del Sol.

Desde el año pasado los científicos a cargo del proyecto están estudiando los cambios que presenta el entorno interestelar a la que la sonda está expuesta.

Según la revista especializada Geophysical Research Letters (GRL), en donde se publicaron los detalles de la ubicación de la sonda y la información que envía, la Voyaguer 1 desde el 2012 experimenta menos influencia del Sol, esto significa una disminución de sus rayos cósmicos y por el contrario más impacto de partículas cargadas del espacio interestelar que nuestra estrella ya no puede desviar con vientos solares, lo que sería una prueba fija de que la sonda está en el borde del Sistema Solar.

El científico de la NASA del proyecto Voyager, Edward Stone, sostuvo que “hay un consenso entre el equipo que el Voyager 1 todavía no sale del sistema solar. En diciembre pasado anunciamos que el satélite está en una nueva región denominada autopista magnética, donde las partículas de energía cambiaron radicalmente. Un cambio en la dirección del campo magnético es el último indicador de que el Voyager 1 alcanzó el espacio exterior, pero aún no lo observamos“, dijo el experto.

Lo que sí se sabe con certeza es que la Voyager 1 se encuentra en una región nueva y, llegado a este punto, se puede considerar que ha iniciado su camino hacia el espacio interestelar y dentro de poco tiempo habrá abandonado nuestro vecindario cósmico.

Datos extras:

La Voyager 1 viaja a una velocidad de 17 km/s, es decir, 61,200 km/h, mientras que el avión más rápido del mundo, el Falcon HTV-2 (prototipo), alcanza una velocidad de 21,000 km/h en la atmósfera terrestre.

La sonda interestelar carga consigo un disco de oro que contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. Además, lleva un diagrama fisiológico del ser humano y las coordenadas de nuestro planeta con el fin de que una especie extraterrestre tenga conocimiento de nuestra civilización.

Se considera que para los 40 años de viaje de la sonda (2017) habrá alcanzado una distancia de más de 22.000 millones de kilómetros, con respecto de la Tierra y habrá entrado plenamente al espacio interestelar camino al centro de la Vía Láctea.

El 14 de febrero de 1990, la Voyager 1 fotografió a la Tierra como un punto azul desde una distancia de 6000 millones de kilómetros. La imagen se denominó “Un punto azul pálido”.

El 17 de ferero de 1998, la sonda, con 21 años en órbita, se convirtió en el objeto producto de la ingeniería humana más alejado de la Tierra, con una distancia de 10.400.000.000 km, récord alcanzado 10 años antes por la sonda Pioneer 10.

La sonda está próxima a acercarse a la estrella más cercana, llamada AC +793888, pero tardará 2 años luz o lo mismo que decir 40.000 años terrestres.

La Voyager 1 tendrá combustible para funcionar 10 o 15 años más, donde entrará en una fase de apagado de instrumentos.

Fuente Internet: diarios del mundo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media