Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reapertura de la refinería será inmediata

La reapertura de la refinería  será inmediata
27 de agosto de 2012 - 00:00

El incendio provocado por una devastadora explosión en la principal refinería de Venezuela seguía activo ayer en la mañana, más de 30 horas después del accidente que dejó, según las últimas indagaciones, 41 muertos y sumió al país en un duelo nacional decretado por el presidente,  Hugo Chávez.

“En la noche de ayer (sábado), nuestros abnegados efectivos bomberiles de (la estatal) Pdvsa  y de las alcaldías municipales estuvieron batallando contra un viento errático que hizo complejas las operaciones” para extinguir las llamas, dijo a media mañana de ayer el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, desde la refinería de Amuay, en el estado noroccidental de Falcón.

“Hoy (ayer) el fuego continúa confinado a dos tanques de crudo”, de los nueve que resultaron afectados tras la explosión, aseguró el vicepresidente, explicando que unas 20 de las 200 familias que vieron sus casas afectadas por el accidente fueron albergadas en una base naval cercana.

Las llamas que salían de los tanques eran de unos 100 metros de ancho y más de 50 metros de alto, y podían apreciarse claramente desde varios kilómetros de distancia.

“¿Qué podría pasar en el peor de los casos? Que no los podamos apagar (los dos tanques) y estimamos por lo menos un par de días hasta que se consuman en su totalidad”, explicó, por su parte, el gerente de refinación de Pdvsa, Jesús Luongo, para quien esta posibilidad “no reviste ningún riesgo”.

El incendio se desató el sábado de madrugada, luego de una fuga de gas en el patio de tanques de almacenamiento.
El presidente Chávez ordenó la apertura de una investigación para esclarecer las causas y decretó tres días de duelo nacional.

El accidente, el peor registrado en un complejo de Pdvsa, se cobró la vida de 39 personas, 18 eran efectivos de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodiaban el complejo y habitaban en sus inmediaciones, así como de 15 de sus familiares. 

Por otro lado, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, explicó que el estado de las áreas de procesamiento de la refinería, paralizada desde el sábado, es “de completa normalidad”.

“Estamos en capacidad de reactivar nuestra refinería en dos días a partir de que declaremos la zona ya completamente segura”, recalcó el ministro del país con las mayores reservas de crudo mundiales.

Ramírez reiteró que el suministro interno de combustibles no se verá afectado, destacando que en el país hay “cuatro millones de barriles almacenados para cumplir con los requerimientos” y recordando que las otras cuatro refinerías nacionales siguen produciendo unos 735.000 barriles diarios de combustible.

El presidente de Pdvsa  no se pronunció sobre si la parada de las operaciones en Amuay afectará las exportaciones del país, principalmente a Estados Unidos, su mayor cliente, pero el economista petrolero Rafael Quiroz descartó esa posibilidad.

“El incendio fue solamente en el área de almacenamiento”, donde “hay tanques de depósito que solo se utilizan para efectos de aumento (puntual) de exportaciones, consumo interno o emergencias”, dijo Quiroz.  La refinería de Amuay,   junto con la de Cardón, del Centro de Refinación Paraguaná, “es el más grande del mundo”, según Ramírez, y conforme a cifras oficiales produce 955.000 barriles de crudo al día.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media