Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pobreza acecha al 27% de la población en España

La pobreza acecha al 27% de la población en España
04 de diciembre de 2012 - 00:00

Madrid.-

Como consecuencia de la profunda crisis económica, el 27% de la población española está en el umbral de la pobreza o exclusión social, de acuerdo a un informe publicado por el Instituto Europeo de Estadísticas (Eurostat), referido a 2011. España figura -junto a Rumania, Bulgaria y Grecia- entre los países de la Unión Europea (UE) con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza, 24,2%, siete décimas más que en el arranque de la crisis económica de la zona euro, en 2008.

En números redondos, al menos 120 millones de residentes de los 27 países de la UE padecen al menos alguna de estas situaciones: riesgo de pobreza, privación material severa o escaso trabajo remunerado en su hogar. De ellos, uno de cada diez está en España. Los datos españoles señalan que 12,4 millones de personas están en situación de exclusión o vulnerabilidad por alguno de los tres motivos, cuatro puntos más que en el arranque de la crisis económica en 2008, que arrasó casi tres millones de puestos de trabajo.

Supone el 27% de la población (cuatro puntos más que la media comunitaria). “Esto hace que haya más personas en peor situación que en otros países”, afirmó al diario El País José Manuel Caballol, director de la Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (Rais, fundación que lucha contra la exclusión social). “No es que en España haya una masa ingente de personas que acaban en la calle, pero quienes están ahora en situación de pobreza forman una cantera de la que muchos acabarán en una situación dificilísima si no se hace algo para evitarlo”, advirtió el analista.

El peor indicador español es el que se refiere solo al riesgo de pobreza tras las transferencias sociales (pensiones, educación y sanidad). Padece esa situación el 21,8% de los residentes en España, 2,2 puntos más que en 2008 y por encima de la media comunitaria (16,9%). Esto quiere decir que viven con un nivel de ingresos escaso, situado en los 7.509 euros al año en el caso de un adulto que vive solo y en los 16.758 euros en hogares con dos adultos y dos niños menores de 14 años, detallan El País de acuerdo al informe de Eurostat.

Además, el 3,9% de la población española (por debajo del 8,8% de media comunitaria) se encuentra en una situación de privación material severa, es decir, no tiene suficientes recursos para pagar sus facturas, mantener la calefacción de su hogar o coger vacaciones fuera de casa. A esto se suma que el 29,9% de los hogares españoles tiene pendiente el pago de una hipoteca.

En 2011 las mayores tasas de población en riesgo de pobreza o exclusión social se registraron en Bulgaria (49%), Rumania y Letonia (40%), Lituania (33%) y Grecia y Hungría (31%), mientras que los más bajos en República Checa (15%), Holanda y Suecia (16%) y Luxemburgo y Austria (17%).

El informe estadístico anual se publica en un contexto de polémica entre países europeos sobre si hay que mantener la misma partida de ayuda alimentaria en el presupuesto 2014-2020 de la UE. Varios países europeos, entre ellos Alemania, Suecia y Reino Unido, critican el programa de ayuda de la UE a los más necesitados porque consideran que es un asunto que corresponde a cada uno de los Estados.

Aprueban desembolso para banca española

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron ayer el desembolso de 39.500 millones de euros para el sector financiero español, que serán entregados a mediados de la semana próxima.

De ese total, 37.000 millones de euros servirán para recapitalizar la banca nacionalizada (Bankia, Catalunya Caixa, NovaCaixaGalicia, Banco de Valencia). Los 2.500 millones restantes se destinarán a financiar el llamado “banco malo” o Sareb, la sociedad encargada de gestionar los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos españoles. AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media