Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OTAN reconoce tener complicaciones en Libia

La OTAN reconoce  tener complicaciones en Libia
07 de abril de 2011 - 00:00

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reconoció ayer en Nápoles (sur de Italia) las dificultades causadas por los escudos humanos empleados por las tropas fieles al coronel Muamar el Gadafi, las cuales se mezclan con la población local para avanzar hacia lugares que están en manos de los rebeldes.

"Las fuerzas gubernamentales libias emplean ahora tácticas no convencionales, se mezclan en las carreteras con el tráfico normal y emplean civiles como escudos para poder avanzar", declaró a la prensa el contralmirante británico Russ Harding, comandante adjunto de la operación "Unified Protector", informó AFP. El oficial admitió que existen dificultades para destruir un tanque en zonas habitadas sin herir a los residentes.

"Si uno intenta proteger los escudos humanos cuando hay un tanque con decenas de personas a su alrededor -civiles inocentes-, lo mejor que se puede hacer es no lanzar una bomba contra ese tanque", explicó el oficial durante una conferencia de prensa celebrada en el cuartel general de la OTAN en Nápoles.

Por otra parte, el líder libio Muamar el Gadafi dirigió ayer  un mensaje el presidente estadounidense, Barack Obama, dos días después de la retirada de los aviones de combate estadounidenses de las operaciones aéreas en Libia, indicó la agencia de prensa libia Jana.

La agencia libia no especificó el contenido del mensaje, pero precisó que ha sido escrito "tras la retirada de los Estados Unidos de la alianza enemiga colonialista y cruzada" contra Libia.

Los aviones de combate estadounidenses cesaron a partir del pasado lunes toda operación militar en Libia y la parte estadounidense se limita a asegurar los avituallamientos en vuelo y las misiones de vigilancia.

El Pentágono también señaló que los aviones de combate podrían retomar sus ataques si la OTAN lo solicitara.

En su último mensaje bajo forma de declaración a la agencia de prensa oficial, con fecha del 30 de marzo, Gadafi advirtió a los aliados occidentales que la situación en su país podría quedar "fuera de control" y acusó a estos últimos de haber lanzado "una segunda guerra de los cruzados" en el Mediterráneo.

Las tropas gadafistas lanzaron el martes un  contraataque contra los rebeldes, a los que obligaron a replegarse justo en los límites de la vecina localidad de Ajdabiya.

Líderes del Congreso de Estados Unidos advirtieron  en una audiencia, del alto costo de una guerra "indefinida" en Libia, mientras continúan las presiones para que Muamar el Gadafi abandone el poder.

"Necesitamos utilizar fuertes sanciones y una agresiva presión diplomática para ayudar a convencer a Gadafi a que abandone el poder", dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, al inicio de la segunda de una serie de audiencias sobre Libia.

"Sin importar cómo concluya la situación en Libia -si con el colapso del régimen o una victoria militar de los rebeldes, o un estancamiento prolongado-, el proceso de reconstruir Libia será difícil. Pero es una tarea que involucrará a EE.UU., Naciones Unidas y la Liga Árabe", sostuvo Kerry.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media