Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La derecha pretende dirigirse hoy al centro de la capital, sede del gobierno y bastión chavista

La oposición venezolana mantiene protestas contra Nicolás Maduro

 Los activistas de la oposición venezolana chocan con las fuerzas policiales durante una protesta en Caracas.
Los activistas de la oposición venezolana chocan con las fuerzas policiales durante una protesta en Caracas.
Foto: AFP
26 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Prensa Latina

La fiscal general, Luisa Ortega, condenó la violencia desbordada en Venezuela al notificar que durante este mes y hasta ayer se contabilizaron 26 personas fallecidas durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“No puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean de gobierno o de oposición, siempre la pérdida de una persona es muy triste. Han fallecido cuatro adolescentes y 22 adultos”, precisó la funcionaria ante la prensa.

Ayer, la fiscal detalló las tres últimas muertes; entre ellas consta la de un manifestante opositor en Barinas y dos progobierno en Mérida. El lunes, también falleció Almelina Carrillo, quien estaba hospitalizada por recibir el impacto de una botella con hielo arrojada desde un edificio mientras acompañaba a la marcha del chavismo.

Las protestas iniciaron el 1 de abril en rechazo a una sentencia con la que el máximo tribunal se adjudicó las funciones del Legislativo.

La oposición acusa al gobierno de represión y este a sus adversarios de hacer ‘actos de terrorismo’ para dar un golpe de Estado y propiciar una intervención extranjera.

Sin embargo, hasta hoy las movilizaciones que hace la oposición han degenerado en choques entre policías y manifestantes radicales, disturbios y saqueos, que han registrado, además de los muertos, cientos de heridos, detenidos y cuantiosas pérdidas económicas.

Oposición continúa en las calles

Pese a la ola de disturbios, la oposición alista para hoy una nueva marcha en el centro de Caracas.

La movilización se dirigirá hacia la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las tres entidades ubicadas en el corazón de la capital, considerado bastión del chavismo y sitio donde se mantienen los manifestantes progubernamentales.

Hasta ayer, las marchas hacia el centro de Caracas fueron bloqueadas por las fuerzas de seguridad,  ya que buscan evitar más enfrentamientos entre ambas partes.

Para el analista Luis León, Venezuela está frente a dos escenarios: que la presión opositora crezca y el gobierno reprima, pese al repudio y sanciones internacionales; o que esta logre fracturar internamente al chavismo y al sector militar.

El analista estima que para bajar la presión Maduro podría convocar pronto a elecciones de gobernadores, postergadas en diciembre de 2016, así como las de alcaldes, pautadas para este año.

La semana pasada, el presidente dijo estar ansioso por ir a esos comicios para derrotar a la oposición, pero esta reclama adelantar las presenciales de diciembre de 2018.

Gobierno apoya a negocios

El Estado aseguró el respaldo económico a través de la banca pública a los más de 500 comercios privados para recuperar y reactivar sus espacios productivos. El caos desatado tras las últimas manifestaciones que enfrentan a oposición y oficialismo causa pérdidas a diario.

El ejecutivo ya otorgó los primeros aportes económicos, calculados en 7.152 millones de bolívares ($ 10 millones). Los fondos se hicieron llegar a 15 comerciantes de Caracas y otros del estado de Miranda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media