Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La oposición reconoce a Sánchez Cerén como presidente electo de El Salvador

 El Tribunal Supremo Electoral le entregó el martes pasado a Sánchez Cerén su credencial como presidente electo. Foto: EFE
El Tribunal Supremo Electoral le entregó el martes pasado a Sánchez Cerén su credencial como presidente electo. Foto: EFE
27 de marzo de 2014 - 11:11 - Agencia EFE

El partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) reconoció hoy al oficialista Salvador Sánchez Cerén como presidente electo del país y anunció que hará una oposición "democrática" y "seria" a su Gobierno.

En un comunicado y por medio de varios dirigentes, Arena anunció este jueves que acata el fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo, que este miércoles rechazó un recurso de amparo de ese partido para que el órgano electoral hiciera un recuento "voto por voto" debido a un supuesto "fraude".

Arena acata el fallo judicial "a pesar de las desiguales e injustas condiciones" de la campaña electoral y hará en adelante "con más vehemencia una oposición democrática, seria, inteligente, honesta y leal a las aspiraciones nacionales", indicó el comunicado del partido.

Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Oscar Ortiz, "serán legalmente juramentados como presidente y vicepresidente, pero queda en duda la legitimidad", dijo por su parte el presidente de ARENA, Jorge Velado, en el programa "Frente a Frente" de Telecorporación Salvadoreña.

"Acatamos la resolución de la Sala de lo Constitucional" aunque "no la compartimos", porque el proceso de comicios fue "desbalanceado" y estuvo "lleno de una cantidad de vicios" y de "anomalías", afirmó Velado, aunque descartó que su partido acuda a instancias internacionales por el resultado electoral.

El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, declaró por su parte a periodistas que Sánchez Cerén es "un presidente que ya está legalmente electo al haberse agotado toda la vía legal" contra el proceso electoral.

Velado y Muyshondt reiteraron que Sánchez Cerén no será un gobernante "legítimo" por las supuestas irregularidades del proceso electoral.

Según ARENA, Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganó mediante una "doble votación", por lo que había pedido el recuento "voto por voto".

ARENA, que gobernó El Salvador de forma ininterrumpida entre 1989-2009, se proclamó ganador la misma noche de los comicios, cuando el escrutinio preliminar aún rondaba el 50 %, y después denunció el "fraude".

El Tribunal Supremo Electoral le entregó el martes pasado a Sánchez Cerén su credencial como presidente electo de El Salvador, y asumirá el poder el 1 de junio próximo para el período 2014-2019.

Sánchez Cerén superó por un estrecho margen, de solo 0,22 puntos porcentuales, al candidato de ARENA, Norman Quijano (50,11 % sobre 49,89 %), según los datos oficiales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media