Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU insta a que cese fuego en Libia

La ONU insta a  que  cese  fuego en Libia
17 de marzo de 2011 - 00:00

El principal blanco de las tropas de Muamar el  Gadafi en su ofensiva para recuperar territorio empezó a ser atacado ayer. Aviones de guerra bombardearon el aeropuerto de Bengasi (este), bastión de los rebeldes, mientras que las Naciones Unidas  instó  a un cese inmediato del fuego.

La cadena catarí Al Yaziza informó que en la terminal aérea de  la segunda ciudad del país africano cayeron bombas, pero no ha podido precisar si el ataque dejó  víctimas  o daños materiales.De acuerdo con datos proporcionados por  el coronel insurgente Faradj el Feyturi, la respuesta de los insurrectos fue contundente, lo que obligó a las naves a “emprender la huida”, publicó el diario El País.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,   pidió al régimen de Muamar el Gadafi que no bombardee  Bengasi por el riesgo de que muera un número elevado de civiles. “El secretario general insta a todas las partes en este conflicto a aceptar un alto el fuego inmediato”,  expresó en una conferencia de prensa el portavoz del organismo Martin Nesirky.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió, por su parte, “solemnemente” a los jefes de Estado y de Gobierno que integran el Consejo de Seguridad de la ONU que apoyen el llamado de la Liga Árabe para crear una zona de exclusión aérea en Libia.

Sarkozy les solicita que asuman plenamente sus responsabilidades y recuerda que, desde el 26 de febrero, el régimen libio no ha tenido en cuenta las demandas unánimes del Consejo y ha continuado con sus acciones mortíferas contra su pueblo. Paralelamente, Saif al Islam, hijo del líder libio Muamar el Gadafi,  hizo una advertencia.

Dijo que aunque el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la petición de la Liga Árabe de establecer una zona de exclusión aérea, sería demasiado tarde porque en 48 horas todo habrá terminado.En una entrevista concedida en exclusiva al canal Euronews, el segundo hijo de Gadafi aseguró  que los  sublevados  están huyendo, pues hay  multitudes intentando llegar a la frontera con Egipto.

Una portavoz de los rebeldes en Libia pidió ayer  a la comunidad internacional a apoyar de forma urgente a los rebeldes, ya que mucha gente está muriendo en la ofensiva de Muamar el Gadafi.

“Es hora de tomar serias reacciones, ¿qué están esperando?, puede haber miles de muertos si dejan que Gadafi continúe sus ataques”, aseveró Nejla el Mangush, miembro del comité de comunicación del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio.

Contactada por teléfono en Bengasi, la portavoz rebelde recalcó que la rebelión y el gobierno de las zonas libias bajo control insurgente les atañe a ellos, pero insistió en que necesitan la ayuda de la comunidad internacional para impedir que las fuerzas del régimen de Trípoli continúen con sus bombardeos.

“¡Ayúdennos, por favor. No pretendemos ningún régimen islamista ni nada parecido, aquí la gente está luchando por la libertad después de más de 40 años de dictadura. ¿Dónde están las democracias occidentales?”, insistió.

Mientras tanto, un total de 26 personas ha muerto desde el martes en Ajdabiya, último bastión de los rebeldes, 160 km al sur de su feudo de Bengasi, en combates entre insurgentes y fuerzas gubernamentales, declaró ayer el doctor Abdelkarim Mohammad, del hospital de esa urbe.

“Los combates en la ciudad fueron horrorosos  el martes”, declaró el médico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media