Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU impone el embargo de armas para rebeldes hutíes en Yemen

La ONU impone el embargo de armas para rebeldes hutíes en Yemen
14 de abril de 2015 - 09:35

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este martes una resolución que ordena a los milicianos chiitas hutíes retirarse de las zonas de Yemen que conquistaron y les impone sanciones, incluido un embargo para proveerlos de armas.

Las sanciones están incluidas en una resolución impulsada por Jordania en nombre de los países árabes y que fue aprobada con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, que en las últimas semanas trató sin éxito de impulsar otra propuesta para exigir pausas humanitarias en los combates.

Los Estados miembro, en particular los de la región, estarán a cargo de inspeccionar los cargamentos sospechados de transportar armamento hacia dicho país.

Además del embargo de armas a los hutíes, el Consejo impuso una prohibición de viajes y una congelación de activos al líder de los rebeldes chiíes, Abdelmalek al Huti, y a Ahmed Saleh, hijo del anterior presidente del país.

Esta resolución es la primera decisión concreta del Consejo desde el inicio de la ofensiva contra los hutíes lanzada por Arabia Saudita y sus aliados, el 26 de marzo, mientras la situación humanitaria en el país se degrada día a día.

Lea también: El plan de cuatro puntos de Irán para pacificar Yemen

El Consejo de la ONU exige a los milicianos chiitas que cesen las hostilidades "inmediatamente y sin condiciones" y que se retiren de todos los territorios que controlan en Yemen, incluida la capital Saná.

Sobre el terreno, combatientes de tribus locales sunitas se hicieron con la única terminal de gas del país, situada en Belhaf (sur) y la empresa explotadora anunció la suspensión de todas sus actividades.

Tras haber conquistado la capital, Saná, así como regiones del norte, centro y oeste del país, los rebeldes y sus aliados amenazan las últimas posiciones en el sur de los partidarios del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en Arabia Saudí. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media