Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU evalúa propuesta para elegir Tribunal de Paz

El líder de las FARC, ‘Iván Márquez’ (izq.), saluda al delegado del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.
El líder de las FARC, ‘Iván Márquez’ (izq.), saluda al delegado del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.
Foto: AFP
15 de agosto de 2016 - 00:00 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

Uno de los temas más controvertidos de las negociaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) terminó con un acuerdo. Ambas partes definieron el mecanismo con el que van a escoger los magistrados que conformarán el Tribunal Especial de Paz.       

Este cuerpo judicial transicional será el que determine las condenas a que se someterán los guerrilleros, miembros de las Fuerzas Militares y civiles que de una forma u otra han participado en el conflicto.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el acuerdo otorga garantías a las víctimas y a todos los colombianos y que el ente estará conformado por “expertos de las más altas calidades”.

La mesa de diálogos definió los criterios de selección de quienes integrarán el Tribunal Especial de Paz, las tres Salas de justicia, el presidente de dicho tribunal y el director de la Unidad de Investigación y Acusación, que se encargará de hacer las veces de la Fiscalía en los procesos contra quienes hayan tomado parte en el conflicto armado.

Según el acuerdo, anunciado por los jefes de las delegaciones de paz, Humberto de la Calle e Iván Márquez, la principal responsabilidad quedó en manos de una comisión de cinco grandes instituciones: el papa Francisco; el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

Por el momento, las partes acordaron invitar a estos organismos, previa constatación de que todos están dispuestos a aceptarla. El portavoz de la ONU, Farhan Haq, anunció que evalúa la propuesta del Gobierno y las FARC.

“Estamos estudiando la propuesta ahora mismo. El secretario general, (Ban Ki-moon) está comprometido a hacer todo lo posible para apoyar el proceso de paz”.

Esta comisión especial escogerá a las personas que integrarán el sistema de Justicia Especial para la Paz. Así, 20 magistrados colombianos y 4 extranjeros serán escogidos a través de un sistema de votación que promueva el consenso. Estos integrarán el Tribunal Especial de Paz.

Mientras tanto, 18 jueces colombianos y 6 extranjeros se encargarán de las tres salas de justicia.

Entre los criterios de selección las partes destacaron que los magistrados escogidos “deberán estar altamente calificados” y además incluirán “expertos en distintas ramas del Derecho, con énfasis en conocimiento del Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Resolución de conflictos”.

Al hacerse público el anuncio, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, sostuvo que la elección de los magistrados será de forma independiente y confiable.

Su contraparte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, Iván Márquez, dijo que con lo acordado se avanzaba en la dirección correcta.

La mesa de diálogos informó que los “procesos de escogencia deberán concluir lo más pronto posible después de la entrada en vigor del Acuerdo Final. En todo caso, se priorizará la elección de los magistrados o magistradas de la Sala de Amnistía y de la Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas”.

Ahora se espera que las personalidades y entidades designadas por las partes informen si aceptan o no la designación. (I)

Zona de frontera recupera poco a poco normalidad  

Después de casi un año del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, la misma se reabrió este fin de semana y miles de personas, de los dos países, aprovecharon para cruzar y recobrar la dinámica que ha caracterizado esta zona.

Según la Defensoría del Pueblo, en comparación con el sábado, que ingresaron 90.000 personas, ayer no se  presentó la misma congestión. En entrevista con Blu Radio, Jorge Villamizar, defensor del Pueblo de Norte de Santander, señaló que el tránsito de ciudadanos entre ambos países se irá normalizando con los días mientras quienes deseen cruzar la frontera entiendan que la medida es definitiva.

Fueron inicialmente 5 puntos de acceso habilitados para el ingreso al territorio nacional, en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada. Sin embargo, pensando en facilitar aún más la movilidad entre las dos naciones, el Gobierno Colombiano habilitó el sábado un sexto paso, esta vez en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal, en el Norte de Santander.    

El paso entre Cúcuta y San Antonio fue cerrado el 19 de agosto de 2015 como parte de una serie de medidas ordenadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para combatir el contrabando en la frontera. Posteriormente, ordenó el cierre del resto de pasos limítrofes dispersos a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.

El pasado jueves, tras una reunión entre Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, los mandatarios anunciaron la reapertura de la frontera de manera ordenada y progresiva en horario diurno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media