Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU adopta resolución sobre participación femenina en la paz

La ONU adopta resolución sobre participación femenina en la paz
13 de octubre de 2015 - 17:18 - Prensa Latina

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad la resolución 2242, que aboga por una participación activa de las mujeres en los procesos de búsqueda y consolidación de la paz.

La iniciativa recoge en 18 puntos acciones para impulsar el papel femenino en las actividades dirigidas a poner fin a los conflictos y garantizar la protección de sus derechos durante los mismos.

El proyecto fue presentado aquí por el Reino Unido, con el acompañamiento de casi 70 países.

De acuerdo con el texto aprobado por los 15 estados miembros del Consejo, los gobiernos deben aumentar los recursos destinados a la cuestión de las mujeres, la paz y la seguridad.

Asimismo, demanda una mayor presencia de las féminas en la toma de decisiones y expresa preocupación por el impacto en ellas de las crisis armadas.

En ese sentido, señala particular inquietud por la violencia sexual que sufren mujeres y niñas en zonas de conflicto, incluyendo la que ocasionan integrantes de las misiones de la ONU y de otras organizaciones.

La resolución 2242 fue adoptada en una sesión del Consejo de Seguridad encabezada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El mandatario destacó el respaldo a la iniciativa y la necesidad de proteger a las féminas de quienes acuden a los abusos sexuales como arma de guerra.

"Muchas veces en un conflicto es más peligroso ser mujer que soldado", advirtió aquí.

Rajoy también insistió en la urgencia de un compromiso global con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Los invito a trabajar juntos en esa dirección, dijo a propósito de la nueva resolución, que complementa la 1325, aprobada hace 15 años por el órgano que este mes preside España. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media