Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU activa mecanismo para investigar crímenes en Siria

La ONU activa mecanismo para investigar crímenes en Siria
Foto: @ONU_es
26 de enero de 2017 - 15:18 - Agencia Prensa Latina

El secretario general de la ONU, António Guterres, remitió hoy a la Asamblea General los documentos con los términos sobre un mecanismo para investigar crímenes cometidos en Siria durante el conflicto que estalló en marzo de 2011.

En declaraciones a la prensa, Stephane Dujarric, el portavoz del secretario general, recordó que el pasado 21 de diciembre la Asamblea adoptó una resolución dirigida a crear un "mecanismo internacional, imparcial e independiente para investigar y procesar a los responsables de los más serios crímenes bajo las leyes internacionales en Siria".

La resolución pidió al secretario general de Naciones Unidas desarrollar los términos, lo cual se cumplió hoy, precisó.

Según el vocero, los documentos enviados a la Asamblea General recogen dos tareas principales, la primera consistente en la recolección, consolidación, preservación y análisis de las evidencias de violaciones de los derechos humanos y las leyes internacionales humanitarias.

La segunda misión del mecanismo responde a la preparación de archivos para facilitar procedimientos penales expeditos, justos e independientes, en sintonía con los estándares globales, en cortes o tribunales nacionales, regionales e internacionales, que pudieran en el futuro tener jurisdicción sobre los delitos, dijo.

El secretario general anunciará a finales de febrero al juez principal y al personal encargado de liderar el proceso.

Siria vive desde marzo de 2011 un sangriento conflicto derivado del cambio de régimen que Occidente y sus aliados buscan imponer a la nación levantina.

Damasco demanda que se reconozca la agresión extranjera en curso y la utilización del terrorismo como punta de lanza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media