Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los traficantes suelen amenazar a los guardacostas europeos

La OIM teme que el total de migrantes fallecidos llegue a 30.000 a fin de año

La OIM teme que el total de migrantes fallecidos llegue a 30.000 a fin de año
22 de abril de 2015 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

Más de 1.750 migrantes perdieron la vida en el Mediterráneo en lo que va del año, 30 veces más que en el mismo período de 2014, señaló ayer en Ginebra la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Con el último recuento, la OIM ha calculado que el número de muertos desde que comenzó este año es en la actualidad 30 veces superior al que era en 2014 en esta misma fecha (...), cuando se habían señalado 56 decesos de migrantes en el Mediterráneo”, declaró el portavoz de la OIM, Joel Millman, en Ginebra.

“La OIM teme que el total de 3.279 muertes de migrantes de 2014 quede superado este año de aquí a pocas semanas, y pueda alcanzar las 30.000 a final de año, si nos basamos en el balance actual”, agregó.   

El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Adrian Edwards, declaró que el naufragio del barco el domingo frente a las costas de Libia en el que 800 personas fallecieron es “el incidente más mortífero en el Mediterráneo que se ha registrado”.

Según Edwards, solo en abril hubo 1.300 muertos, que lo convirtió en el mes récord en cuanto a decesos.

La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) observa la deriva que ha tomado la llegada de inmigrantes a la Unión Europea desde Libia, con barcos cada vez más sobrecargados como el que acaba de naufragar en Italia, pero también con traficantes que ya no dudan en amenazar con armas de fuego a los servicios de salvamento.

El director ejecutivo de Frontex, Gil Arias, explicó que las primeras informaciones de las que dispone su agencia indican que el barco que naufragó el domingo salió de la capital libia,Tripolí, de “uno de los dos o tres lugares” cercanos a la ciudad donde las mafias del tráfico de personas  centralizan su actividad.

Arias afirma que los traficantes navegan próximos al barco-patera y, cuando los guardacostas europeos van al rescate de los migrantes, los amenazan con armas de fuego, para que el barco no sea incautado y destruido.

Por ello, subraya Arias, el consejo extraordinario de ministros de Interior y Exteriores reunido el lunes, en Luxemburgo, puso énfasis en la necesidad de retirar de circulación esas embarcaciones. Los ministros diseñaron un plan de 10 propuestas para frenar la inmigración irregular en el Mediterréno, que serán discutidas mañana en una cumbre extraordinaria de los líderes y jefes de Estado europeos en Bruselas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media