Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OEA presiona a Maduro

Miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela participan en los  ejercicios militares en la frontera con Colombia, en la localidad de La Fría, Estado de Táchira.
Miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela participan en los ejercicios militares en la frontera con Colombia, en la localidad de La Fría, Estado de Táchira.
12 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Doce países votaron a favor de la convocatoria para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la “crisis” en Venezuela representa “una clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región.

Concretamente, lo que esos 12 países decidieron fue convocar a una reunión de los cancilleres de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de septiembre, decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

El tratado, firmado en 1947, prevé una serie de opciones: negociación, ruptura de relaciones diplomáticas, sanciones económicas, suspensión de comunicaciones, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

Durante la sesión de este miércoles 11 de septiembre de 2019, Costa Rica, Chile y Perú pidieron aprobar una enmienda donde los países se niegan al uso de la fuerza en la aplicación del TIAR. La solicitud fue negada con nueve votos.

“Invocar el TIAR es un asunto de gravedad. No es una decisión que se puede tomar a la ligera”, dijo la representación de Costa Rica.

México también rechazó la activación del TIAR en Venezuela porque considera que “no hay un conflicto armado en el continente que amerite su aplicación”.

Los países que apoyaron el TIAR son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana. También Venezuela, representada por Gustavo Tarre -delegado ante la OEA del líder opositor Juan Guaidó-, quien fue el encargado de pedir la activación del tratado.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, presentó un informe donde  responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de albergar a organizaciones terroristas “que planean acciones criminales que luego ejecutan en Colombia” y pidió incrementar las sanciones contra el país vecino.

El gobierno de Maduro consideró “nula” la activación del tratado. Antes acusó a Colombia de ser una “amenaza guerrerista” y de presentar pruebas falsas para justificar una intervención en el país.

El TIAR, un instrumento creado tras la Segunda Guerra Mundial, recoge el principio de defensa mutua y establece que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra otro será considerado como un ataque contra todos y, en consecuencia, los firmantes se comprometen a hacer frente a esa amenaza juntos.

En 2013 Venezuela abandonó el tratado. Ecuador se retiró en 2014. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media