Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nueva ley de Trump dejará a 13 millones sin seguro médico

El presidente estadounidense Donald Trump (centro) celebra una reunión del gabinete junto al secretario de Estado, Rex Tillerson (izq), y el secretario de Defensa, Jim Mattis (d), en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense Donald Trump (centro) celebra una reunión del gabinete junto al secretario de Estado, Rex Tillerson (izq), y el secretario de Defensa, Jim Mattis (d), en la Casa Blanca.
Foto: AFP
21 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción internacionales

Los republicanos aprobaron ayer la renovación más importante del código impositivo desde 1986 en Estados Unidos. El Senado autorizó el plan republicano y los líderes de la Cámara baja programaron una votación al mediodía, y tras dar su aval la enviaron  por la tarde al presidente Donald Trump, que la promulgó en la Casa Blanca.

“Estamos devolviendo la grandeza a Estados Unidos”, dijo Trump y afirmó que con la reforma “el mandato individual ha sido revocado, lo que significa que Obamacare ha sido revocado”.

Esta es la primera victoria legislativa del magnate desde que llegó a la Casa Blanca. El diario The Washington Post publicó que con los cambios se prevé que se reduzca el gasto gubernamental a $ 300.000 millones en una década, y que también 13 millones de personas se queden sin seguro médico para 2018.

Esto debido a que la reforma fiscal anula el requisito de la Ley de Asistencia Asequible que obliga a la mayoría de los estadounidenses a obtener algún tipo de cobertura de salud o pague una multa. Este código sanitario fue impuesto por el expresidente Barack Obama.

De acuerdo con EFE, el texto que contó con 227 votos a favor (republicanos) y 203 en contra (demócratas y 12 votos conservadores) disminuye los impuestos de las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco de las compañías de 35% a 21%, mientras que genera siete horquillas de pago fiscal para los individuos.

Según el cálculo de la Oficina independiente de Presupuesto del Congreso (CBO), la reforma que impulsan los republicanos sumará $ 1,45 billones al déficit nacional de EE.UU. Aunque este proyecto no deroga el impuesto al patrimonio o el impuesto mínimo alternativo para individuos, ambos objetivos a largo plazo para los republicanos, sí aumenta las cantidades de la exención.

Entre los aspectos controvertidos, más allá de la reducción impositiva a las rentas más altas, permite por primera vez las prospecciones de gas y petróleo Ártico.

El cálculo tributario
Jeff Stein y Damian Paletta, columnistas del diario The Washington Post, analizaron que el núcleo del plan es un recorte masivo y permanente de la tasa del impuesto corporativo, que lo deja de 35% a 21%.

Según el Centro de Política Tributaria no partidista, las familias que ganan menos de $ 25.000 al año recibirían un recorte tributario promedio de $ 60, mientras aquellas que ganan más de $ 733.000 verían un recorte promedio de $ 51.000.

Por su parte, el informe de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) indica que aumentarían los impuestos al 53% de los estadounidenses hasta 2027.

Los Estados afectados
De los 12 republicanos en la Cámara que se abstuvieron de votar por el proyecto de ley, 11 representan los distritos de Nueva York, Nueva Jersey y California. Estos estados se visualizan como los afectados por la reducción fiscal estatal y local que ayuda a las ciudades de altos impuestos.

El representante Darrell Issa (republicano por California) justificó su voto. “Los californianos me han confiado para luchar por ellos. No haré que la increíble carga tributaria que ya soportan sea aún peor”.

La ley también reduciría el impuesto al patrimonio, un gravamen sobre las herencias pagadas solo por las fincas más ricas. Según el proyecto, una pareja podría transferir hasta $ 22 millones en activos sin que sus legatarios tengan que pagar. (I)

La economía
La deuda
Estados Unidos ya debe $ 15 billones a inversores y extranjeros. Incluso antes de la factura de impuestos el país estaba en camino de alcanzar una deuda de $ 25 billones en la próxima década.

El crecimiento económico
El estudio JCT proyectó que la versión anterior del plan impulsaría el crecimiento económico el 0,8% en una década, más bajo que el crecimiento del 3% que los republicanos prometieron en su plan.

La oposición
Los demócratas se oponen unánimemente al plan, pero carecen de los votos para bloquearlo en cualquiera de las cámaras. Critican el plan como un regalo para las empresas y los ricos.

Las encuestas
Una encuesta de CNN publicada el martes indica que la ley es apoyada por el 33% de los estadounidenses y el 66% considera que se la elabora para beneficiar solo a los ricos y no a favor de la clase media.  

La regla
La ley de recorte de impuestos se supone que desencadena una cantidad equivalente de recortes de gastos bajo una ley del Congreso promulgada en 2010. Se espera que el Congreso renuncie a la regla.

Estudios independientes
El cálculo de la Oficina independiente de Presupuesto del Congreso (CBO) indica que la medida sumará $ 1,45 billones al déficit.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media