Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La noticia falsa de que las vacunas contienen grafeno fue desmentida

La noticia falsa de que las vacunas contienen grafeno fue desmentida
08 de enero de 2022 - 09:29 - Redacción Web

La mentira inicio con un mensaje en Facebook el cual advierte de que se estaría inyectando grafeno en nano partículas y que se distribuirían en todas partes. El mensaje estaría acompañado de un vídeo con las supuestas pruebas de la conspiración.  El mensaje se difundió en España en junio, pero publicaciones muy parecidas se han propagado en decenas de países de los cinco continentes a lo largo de 2021.

 

La teoría se ha compartido y desmentido en español, inglés, francés, pero también en chino, árabe, ruso, indonesio, noruego o albanés, entre otros muchos idiomas. Ha motivado vídeos en Estados Unidos, preguntas en el Parlamento Europeo o se ha manifestado como una de las preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas en encuestas de Nueva Zelanda.

 

Se trata de una fabulación que tiene su origen en 2020, cuando las vacunas solo estaban en estudio, y se la relacionaba con otras terías conspirativas sobre la inoculación con nanobots, antenas o microchips de 5G con el fin de controlar la voluntad humana.

El grafeno es un material de átomos de carbono, obtenido del grafito, con unas condiciones extraordinarias de dureza y flexibilidad, además de ser conductor del calor y la electricidad.

Según los expertos la utilización de este material sería innecesario y poco útil ya que no tendría ningún tipo de efecto en una persona y su producción es extremadamente cara como para aplicarla a la población mundial.

Expertos de la saluda y autoridades de varios países piden a la población verificar las fuentes de la información en internet para que no se propague información falsa o mal intencionada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media