Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La masacre de 34 mineros en Sudáfrica evoca el “apartheid”

La masacre de 34 mineros en Sudáfrica evoca el “apartheid”
18 de agosto de 2012 - 00:01

Marikana, Sudáfrica.-

La muerte de 34 mineros por disparos de la Policía en Sudáfrica sacudió ayer a la sociedad del país, que ha vuelto a recordar los momentos más duros del antiguo régimen de segregación racial del “apartheid”. El presidente del país, Jacob Zuma, anunció la creación de una comisión de investigación para aclarar las circunstancias del exterminio.

La comisaria general de la Policía sudafricana, Riah Phiyega, confirmó ayer las muertes, ocurridas el jueves durante las protestas en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana, a 100 kilómetros de Johannesburgo, donde   hubo 78 heridos y 259 personas detenidas.

Esta es la intervención policial más sangrienta que tiene lugar en Sudáfrica desde 1994, cuando terminó el “apartheid”, régimen impuesto por la minoría blanca sudafricana desde 1949.

La jefa policial subrayó que los agentes tuvieron que “usar la fuerza para protegerse” cuando los mineros, algunos ellos provistos de machetes y armas de fuego, rebasaron un cordón de seguridad.

La comisaria, que dio la orden para usar la fuerza, mostró videos grabados por la Policía en los que, supuestamente, se ve cómo los manifestantes abrían fuego contra los agentes.

La matanza provocó conmoción mundial ya que numerosas cadenas de televisión hacían la cobertura de las negociaciones con los huelguistas cuando se inició la operación.

El diario local “Times” afirmó  que las imágenes de Marikana “son horriblemente familiares” y “parecen venir de aquel pasado de Sudáfrica cuando los choques entre la Policía y la población civil eran habituales, pero esta ya no es la época del ‘apartheid’”.

El movimiento, considerado ilegal, se originó el viernes pasado cuando cerca de 3.000 trabajadores iniciaron una huelga y  se armaron  con lanzas, machetes y armas de fuego, junto a la mina de Marikana, para exigir un aumento  salarial, actualmente de 4.000 rands mensuales (486 dólares).

La situación en Marikana, según pudo comprobar EFE, era ayer tensa, con un fuerte dispositivo policial para contener una posible repetición de los disturbios.

En el hospital del complejo minero, decenas de personas aguardaban para conocer el estado de los heridos: “aún no sabemos quién está herido o no. La gente no sabe qué ha sido de sus familiares”, dijo  un minero bajo la condición de anonimato.

“La Policía tenía instrucciones de disparar contra nosotros. Había algunas personas armadas, pero la mayoría solo llevábamos palos”, relató otro de los trabajadores de la mina.

La violencia en la mina de platino se había cobrado ya diez víctimas mortales antes de la matanza del jueves, entre ellas dos policías, dos guardias de seguridad y seis mineros, tanto en choques contra la Policía como entre sindicatos rivales.

“Estamos muy tristes por esta pérdida de vidas que podría haberse evitado”, indicó el secretario general de la Unión Nacional de Mineros (NUM), Frans Baleni.

La gravedad de los disturbios forzó ayer al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a abandonar Maputo, donde debía asistir a la cumbre de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, para regresar a su país y hacerse cargo de la crisis.

En un comunicado oficial, Zuma se declaró “conmocionado y consternado por esta violencia sin sentido”, y abogó por acudir “el orden democrático para resolver cualquier disputa mediante el diálogo sin violencia y sin incumplir la ley”.
“No sabemos de dónde procede esta violencia, pero está claro que es un asunto muy serio. Por esta razón, abriremos una comisión de investigación que aclare estos sucesos”, agregó Zuma.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media