Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El PSOE no entrará en el gobierno

La izquierda logra acuerdo para gobernar Madrid

A los 71 años, Manuela Carmena es considerada una mujer carismática y muestra un aspecto moderno por el cabello rubio revuelto y gafas. Foto: AFP
A los 71 años, Manuela Carmena es considerada una mujer carismática y muestra un aspecto moderno por el cabello rubio revuelto y gafas. Foto: AFP
12 de junio de 2015 - 00:00 - Agencias

La candidatura ciudadana de Ahora Madrid, apoyada por Podemos, y los socialistas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegaron ayer   a un acuerdo para formar un gobierno de izquierdas y desbancar a los conservadores tras más de 20 años en el poder en la capital de España.

Con este acuerdo, Manuela Carmena, la histórica jueza de izquierdas, será la próxima alcaldesa de Madrid, confirmó la organización.

La investidura de todos los municipios de España será mañana.

Carmena comparecerá hoy junto al candidato municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, para informar sobre las condiciones bajo las que se ha firmado el pacto, que por el momento se desconocen. Sin embargo, lo que sí está prácticamente claro es que los socialistas no formarán parte del gobierno de la capital, dado que el Comité Federal del PSOE estableció la condición de que no entrarían en ningún ejecutivo si no son la primera fuerza.

El pacto aporta los 29 concejales que dan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y que impedirán que la candidata más votada, Esperanza Aguirre, recoja el testigo de Ana Botella y 2 décadas de gobiernos ‘populares’ en el municipio de Madrid.

En las últimas semanas se especuló la posibilidad de que la derecha intentase alcanzar el poder con votos o abstención de otros partidos, como ya ocurrió en 2003 en Madrid en el conocido como “Tamayazo”, un caso de transfuguismo de 2 parlamentarios del PSOE que con su cambio de voto permitieron la entrada de la conservadora Esperanza Aguirre y arrebataron de la presidencia al socialista Rafael Simancas.

Desde las pasadas elecciones del 25 de mayo, Esperanza Aguirre, candidata al ayuntamiento de capital por los conservadores del Partido Popular (PP), que obtuvo 21 concejales, ha intentado formar gobierno con los liberales de Ciudadanos -que sumaron 7- incluso con los socialistas, pero sin éxito aparente.

El Partido Popular fue la fuerza más votada en los comicios, seguido  de cerca por Ahora Madrid. Sin embargo, la candidatura ciudadana alcanza la mayoría absoluta por el apoyo socialista.

Los escándalos de corrupción han pasado una gran factura a los conservadores de Comunidad de Madrid, epicentro de dos tramas corruptas que salpican principalmente al partido de Aguirre.

Por el contrario, entran en el consistorio los integrantes de una formación emergente, apoyada por Podemos y procedentes de las protestas de los ‘indignados’.

Surgida de los ‘indignados’

Exjueza comprometida, militante antifranquista y defensora de los derechos humanos, Manuela Carmena, de 71 años, se convertirá mañana en la primera candidata surgida de los ‘indignados’ que gobierna una ciudad española, seguida  por la activista antidesahucios Ada Colau, que gobernará en Barcelona.

Surgido el 15 de mayo de 2011, este movimiento social sorprendió al mundo ocupando durante semanas las principales plazas de España, entre ellas la emblemática Puerta del Sol, de Madrid, para protestar contra las élites políticas y económicas y su gestión de una crisis que golpeaba a los más desfavorecidos.

Desde entonces su presencia mediática se difuminó hasta que en enero de 2014 un grupo de profesores de Ciencias Políticas, encabezado por Pablo Iglesias, creó el partido Podemos.

Esta formación de izquierda aliada del partido Syriza, de Alexis Tsipras que gobierna en Grecia, convenció recientemente a Carmena, exmilitante antifranquista y defensora de los derechos humanos, de presentarse a la alcaldía de la capital. Una propuesta que había rechazado en varias ocasiones por sentirse demasiado mayor, explicaba al canal La Sexta.

“Pero empezaron a llamar sucesivos y diferentes amigos que venían a decirme: ‘chica, echa una mano, te necesitan, necesitan a alguien con experiencia, que lleve una mochila con muchas propuestas’”. Acabó aceptando y ahora se prepara para gobernar Madrid.

Carmena, con un aspecto moderno gracias a su cabello rubio revuelto, sus gafas de estilo retro y sus elegantes chaquetas remangadas siempre a juego con los aretes, vivió la dictadura franquista (1939-1975), la transición, la democracia y la actual crisis de la política española.

“La clase política creo que nos ha fallado... La sociedad está demandando una democracia más directa que permiten los nuevos medios de tecnología”, dijo tiempo atrás en el programa La Tuerka, dirigido por Iglesias. (I)

Sus propuestas

Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional.

Parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público.

Garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos.

Asegurar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a acciones de prevención y promoción de la salud a todas las personas con independencia de su situación administrativa.

Desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.

El PSOE ha exigido a Ahora Madrid la aprobación de un plan contra la pobreza infantil antes de otoño, la universalización de la educación de 0 a 3 años, acabar con la desigualdad social, entre otros puntos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media