Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La historia del Black Friday

La historia del Black Friday
Imagen Referencial
26 de noviembre de 2021 - 11:22 - Redacción Web

Empezó en los Estados Unidos, un día después del Día de Acción de Gracias, con el tiempo se convirtió en una fecha que se realiza en casi todo el mundo, pero poco se sabe sobre el origen de este particular día.

Existen dos teorías sobre su origen

Una hipótesis es que su origen se dio un viernes 24 de septiembre de 1864, cuando dos inversores de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk intentaron comprar todo el oro posible aliándose con un político neoyorquino, Boss Tweed. Su plan falló, pero ocasionó un desplome en la bolsa que arruinó a varias personas. Aquel día pasaría a ser conocido como 'Black Friday'.

Pero aquel término se popularizó casi un siglo después en Filadelfia, esto ocurrió dos días después de Acción de Gracias en la década de los 50, cuando se iba a disputar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina aquel sábado.

El viernes la ciudad colapsó por la aglomeración de personas desesperadas por comprar productos para navidad y poder ver el ansiado partido. Hubo un caos en los centros comerciales, tiendas y las calles de la ciudad. Con jornadas de más de doce horas la policía tuvo que cumplir su función de proteger a la ciudad, por lo que bautizaron aquel caótico día como 'Black Friday'.

La víspera del encuentro fue un éxito para los comerciantes de la ciudad estadounidense, por lo que desde esa fecha llamaron 'Black Friday' al día después de Acción de Gracias.

Pero la fecha se extendió cundo el diario 'The New York Times' usó la expresión el 19 de noviembre de 1975, al referirse al tráfico que ocurrió en Filadelfia en aquella fecha.

Sin embargo, su mayor uso fue al inicio del siglo XXI, cuando los principales establecimientos aprovecharon aquel día para promocionar sus productos. Almacenes como 'Walmart' ofrecían mayores descuentos a la clientela, inclusive ampliando sus horarios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media