La guerra de los talibanes también se libra en las redes sociales

13 de mayo de 2011 - 12:58

Los talibanes afganos no quieren desaprovechar el auge de las redes sociales y recurren a plataformas como Twitter y Facebook en su guerra propagandística contra el Gobierno de Kabul y las fuerzas occidentales lideradas por EEU.U.

Los insurgentes han dado ahora un nuevo paso en esa batalla de comunicación al incorporar el inglés como idioma de su cuenta de Twitter y, gracias a la nueva herramienta, hacer que se dispare en la red su número de seguidores hasta superar los 2.200.

Hasta ahora, la cuenta "alemarah" solo contenía mensajes en urdu, pastún, dari y árabe y, hasta hace veinticuatro horas, contaba con poco más de cien seguidores.

"Twitter es una plataforma con la que podemos distribuir nuestra información al pueblo de Afganistán y al mundo entero", señaló a Efe el portavoz talibán Zabiulá Muyahid.

El grueso de los casi 800 "tuits" talibanes se refieren a ataques contra las tropas aliadas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y los soldados afganos, a los que los insurgentes tachan en sus mensajes de "marioneta".

Los mensajes alojados en la plataforma de mensajes cortos remiten a una página de internet (shahamat-english.com) alojada en un servidor de Malasia y que se autoproclama como "la voz de la yihad".

"La mayoría de los que se han suscrito lo deben haber hecho por la novedad del inglés, pero muy pocos le pueden dar credibilidad a la basura que publican", afirmó a Efe un portavoz de las fuerzas aliadas, el teniente coronel John Dorraen.

Como ejemplo de lo publicado por los talibanes en Twitter, un mensaje colgado en las últimas horas en el que se afirma que "los muyahidín del Emirato islámico han derribado un avión espía no tripulado de las fuerzas invasoras de EE.UU. en la provincia de Wardak (cercana a Kabul), que al ver caer el avión se retiraron de la zona", algo que no se ha sido confirmado por ninguna otra fuente.

"Los talibanes han basado gran parte de su poder en la habilidad para intimidar a la población con desinformación, pero esto del Twitter en inglés no nos preocupa demasiado porque los medios occidentales saben que lo que hacen los rebeldes es intoxicar", añadió Dorraen.

A pesar de promover la imposición en Afganistán de un estado islámico tradicional y alejado de los modos de vida occidentales, los talibanes no han tenido reparos en utilizar las nuevas tecnologías para hacer propaganda de sus acciones en una guerra que también se libra en el campo de la información.

"Obviamente, no tenemos ningún problema en enviar nuestra información por cualquier servicio de internet que encontremos que nos puede ser útil", añadió Zabiulá, aunque no todas las herramientas parecen tener la misma aceptación entre los estrategas talibanes.

"Facebook está totalmente corrupto y se usa para poner imágenes ilegales y mensajes antiislámicos", remarcó Zabiulá, recordando que Facebook o Youtube han levantado críticas por la aparición de contenidos considerados ofensivos por algunos musulmanes en Pakistán o Afganistán.

A pesar de ello, los talibanes no dudaron en abrir cuentas en dichas plataformas para distribuir imágenes de los ataques que llevan a cabo o mensajes defendiendo la "yihad", pero las suscripciones no tardaron en ser canceladas por los administradores de esas páginas.

"No le vamos a decir a Twitter ni a nadie si debe cerrar o no la cuenta de los talibanes -afirma el portavoz de la ISAF-, cada uno sabe lo que tiene que hacer".

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