Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La explicación religiosa sobre la prohibición de beber alcohol en Qatar

La explicación religiosa sobre la prohibición de beber alcohol en Qatar
La explicación religiosa sobre la prohibición de beber alcohol en Qatar
21 de noviembre de 2022 - 13:59 - Byron Galarza

Qatar reiteró su prohibición de consumir alcohol en el mundial de fútbol, pero qué explicación tiene esto, para los países occidentales y los hinchas que consumen bebidas de moderación como las cervezas?

El alcohol está disponible en algunas naciones islámicas, aunque las regulaciones varían ampliamente y puede haber reglas y restricciones intrincadas sobre su venta o dónde se puede consumir, algunos países como Arabia Saudita, prohíben el alcohol por completo.

Beber allí puede ser castigado con flagelaciones, multas, encarcelamiento y para los extranjeros, la deportación. En los últimos años, el reino ha estado abriendo opciones de entretenimiento, lo que ha generado especulaciones sobre si se podrán hacer excepciones para el consumo de alcohol en el futuro.

Otros países tienen un enfoque más relajado  como Dubái, uno de los principales destinos turísticos de los Emiratos Árabes Unidos, que muchos conocen por su ostentación y derroche. Dubai cuenta con una variedad de bares, clubes nocturnos y salones que atraen a muchos visitantes y residentes expatriados acomodados. En los últimos años, la ciudad también ha flexibilizado cada vez más las leyes que rigen la venta de alcohol y la posesión de licor.

Como en otros lugares, las ventas de alcohol proporcionan una lucrativa fuente de ingresos fiscales. Pero cúal es la justificación filosófica o religiosa? Según los eruditos islámicos y las autoridades religiosas musulmanas, existe un verso del Corán, el libro sagrado musulmán, que llama a los bebedores de alcohol como intoxicantes “obra de Satanás” y les dice a los creyentes evitar su consumo. Además, citan dichos del Profeta Muhammad y los efectos negativos que puede tener el alcohol.

Qatar, que al igual que Arabia Saudí sigue una versión ultraconservadora del Islam conocida como wahabismo, tiene límites estrictos en la compra y consumo de alcohol, aunque su venta está permitida en los bares de los hoteles desde hace años. Durante la Copa del Mundo, originalmente se suponía que la cerveza también se vendería en los estadios y en las zonas de fanáticos por las noches. Eso cambió el viernes cuando se anunció que solo cerveza sin alcohol estaría disponible en los estadios, excepto en las áreas de hospitalidad de lujo donde se sirve champán, vino, whisky y otras bebidas alcohólicas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media