Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy el país heleno tendrá que afrontar el pago de 460 millones de euros al fmi

La cita entre Grecia y Rusia abre la puerta para inversiones entre ambos países

La cita entre Grecia y Rusia abre la puerta para inversiones entre ambos países
09 de abril de 2015 - 00:00 - Agencias y redacción

Grecia está interesada en invertir en el proyecto del nuevo gasoducto ruso que cruza Turquía. Esta obra es de suma importancia para Europa porque conducirá 63.000 millones de metros cúbicos de gas natural hacia los países europeos del sur.

En lugar de construir el gasoducto para que pase por Bulgaria, Rusia ha decidido que el proyecto se dirija a través de Turquía en dirección a Grecia.

“Grecia puede convertirse en un importante centro de distribución de energía”, señaló ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, tras firmar en Moscú un Plan de Acción con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras para 2015-2016. El convenio prevé la cooperación para recuperar los niveles de intercambio comercial entre ambos países.

Tanto Moscú como Atenas están interesados en el proyecto del gasoducto, pero la postura de Grecia depende en gran medida del precio del gas que le ofrezca Moscú. “Estamos dispuestos a considerar la posibilidad de ofrecer a Grecia un descuento del gas. Según el contrato, el precio del gas está vinculado al precio del petróleo, que ha bajado significativamente en los últimos meses”, cita una fuente del Gobierno ruso al portal RT.     

La empresa estatal griega de gas DEPA compra gas ruso a razón de $ 300 por 1.000 metros cúbicos. En 2014, DEPA consiguió un descuento del 15% de Gazprom, y Grecia lograría uno adicional o renegociar la parte del contrato si ofrece a las compañías rusas activos petroleros o el derecho a explorar yacimientos de petróleo en el mar Jónico.   

Los temas conversados

Tras reunirse en el Kremlin con Tsipras, Putin aseguró que Grecia no ha pedido ayuda financiera a Rusia: “Hemos hablado de realizar distintas inversiones en el terreno de las infraestructuras, transporte, energía, etc”, señaló.

El jefe del Kremlin negó, además, intentar utilizar a Grecia para mejorar sus relaciones con Bruselas. Agregó que “el mejor modo de resolver estos problemas es poniendo fin a la guerra de sanciones y a las medidas de respuesta” de Rusia.

Mientras que Tsipras reiteró sus críticas a las sanciones europeas impuestas contra Moscú y aseguró que la respuesta rusa -el embargo a las importaciones de productos frescos europeos- causó una “gran herida” a la economía griega.

Llamó  a “poner fin al círculo vicioso de la sanciones” tomadas por la Unión Europea contra Rusia. Según él,  la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk son la ‘clave’ para resolver este conflicto en el este de Ucrania, que ha dejado 6.000 muertos en un año.

Ambos mandatarios no llegaron a ningún acuerdo concreto sobre las sanciones a Grecia. “No podemos hacer una excepción para un país en la Unión Europea”, dijo el presidente ruso. Este embargo es en represalia a las medidas occidentales por el conflicto en Ucrania.

Ante esto, Tsipras respondió: “Nosotros entendemos perfectamente que esas medidas de respuesta fueron una réplica a las sanciones con cuya lógica no estamos de acuerdo, y esto ya lo hemos declarado públicamente”.

Lo importante de los diálogos en Moscú, según analistas consultados por medios internacionales, es que se demostró que Grecia y Rusia son naciones soberanas y al margen de las sanciones u opiniones internacional pueden tener una relación comercial o política.

El fundador del centro de estudios ateniense Bridging Europe, Dimitris Rapidis, indicó al portal SputnikNews que Grecia necesita forjar lazos robustos con potencias regionales, “la Unión Europea en su condición actual no puede ofrecer nuevos acuerdos de comercio o convenios energéticos”.

Para Rapidis, la economía de Grecia no podrá prosperar más si es que no busca lazos con Rusia, China o India. Actualmente, Rusia es el mayor socio comercial de Grecia, con un intercambio neto de casi $12.500 millones en 2013.

Putin dejó en claro que Rusia sí podría participar en proyectos de infraestructura griegos. Ello “nos permitiría no solamente otorgar créditos para tal o cual proyecto, sino también resolver problemas de crédito en un contexto más amplio”.

El poderío de Rusia se extiende puesto que al momento ofrece ayuda financiera para la mayoría de los 15 países exsoviéticos. Además mantiene un intercambio comercial con China que pretende ascender a los $ 100 mil millones.

Los líderes europeos temían que el encuentro se convirtiera en un intento de Putin por romper el equilibrio en Europa sobre la actitud frente a Rusia. Es más, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, quiso minimizar la importancia de la reunión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media