Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cápsula de los mineros chilenos será exhibida en Alemania

La cápsula de los mineros chilenos será exhibida en Alemania
05 de mayo de 2011 - 17:04

El Museo de la Minería de Bochum, ubicado en el oeste de Alemania, expondrá a partir del domingo la cápsula con la que se rescató a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento de San José, en el norte de Chile, durante 70 días.

 

La cápsula, "Fénix 2", formará parte de la exposición "Tesoros de los Andes", que abrirá sus puertas el próximo domingo, informaron fuentes del Museo de la Minería, instalado en un antiguo pozo minero de la Cuenca del Ruhr alemana.

 

Con ello, se recordará la proeza, desde el punto de vista humano como técnico, lograda en octubre de 2010, de rescatar uno a uno con vida a los mineros -32 chilenos y un boliviano-.

 

Junto a la cápsula chilena, el Museo de la Minería mostrará la tubería de metal con la que en 1963 se logró rescatar con vida a un grupo de mineros que habían quedado sepultados en el yacimiento de Baja Sajonia, hecho que en Alemania se recuerda como "el Milagro de Lengede", el nombre del pozo.

 

El Museo de la Minería de Bochum, instalado en un antiguo pozo de la Cuenca del Ruhr, es el mayor del mundo consagrado a documentar y reproducir la vida en los pozos, tanto en esa antigua región minera alemana como en otras partes del mundo.

 

Junto a la superficie destinada al material audiovisual y otros soportes documentales conserva parte de las galerías, por las que se ofrece al visitante un recorrido fidedigno de lo que fue el trazado de sus pozos, así como vagonetas de extracción, trajes, herramientas, etc.

Contenido externo patrocinado