La canciller alemana visita Afganistán y expresa interés de mantener a sus tropas en el país

11 de mayo de 2013 - 00:00

Durante una visita inesperada a las tropas alemanas en Afganistán, la canciller alemana, Ángela Merkel, insistió ayer en la importancia del proceso político afgano para que tenga éxito la misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y dijo que es “imposible” pacificar el país asiático “solo por la fuerza militar”.  

La visita de Merkel se produce seis días después de la muerte de un soldado de las fuerzas especiales alemanas durante una operación conjunta con el ejército afgano contra insurgentes en la provincia de Baghlan.

Merkel también reiteró la voluntad de Berlín de mantener soldados alemanes en Afganistán una vez que finalice la misión de la fuerza de la OTAN (ISAF) al final de 2014.

El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo el jueves que los países de la OTAN quieren mantener una presencia militar en Afganistán a partir de 2014 y que los estadounidenses querían, por su parte, conservar 9 bases militares en el país.

Washington afirmó, sin embargo, que no quiere bases militares permanentes y que la presencia de soldados estadounidenses después de 2014 se debería “únicamente a una invitación" de Kabul. AFP

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP