La campaña se retoma tras el huracán en Estados Unidos

02 de noviembre de 2012 - 00:00

Nueva York.-

Los equipos de emergencia luchaban ayer por llegar a las zonas más afectadas por el huracán Sandy y restaurar la electricidad a millones de personas en la poblada costa este de Estados Unidos. Mientras el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney retomaban la campaña electoral a cinco días de los comicios, tras la pausa forzada por la devastadora tempestad.

Hasta el momento las víctimas mortales por Sandy ascienden a 72,  entre ellas estaría una joven ecuatoriana que falleció en Nueva Jersey, como consecuencia de los estragos de la tormenta, según informó la televisora local Ecuavisa. “La cónsul de Ecuador en ese Estado, Jéssica Escala, confirmó que la compatriota Viviana del Pilar Fajardo Lucero fue atropellada mientras cruzaba la calle, debido a que la electricidad no se restablece aún en muchos sectores, los semáforos no funcionan”, destacó el medio en su página digital.

La Cancillería de Ecuador puso a disposición de los ecuatorianos que residan en las zonas de Nueva Jersey y Nueva York los teléfonos: 347-666-0398, 347-666-0734, 347-876-2561, para que en caso de emergencia soliciten asistencia a la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

En Nueva York muchas líneas de trenes ayer aún permanecían cerradas y más de la mitad de las gasolineras de la ciudad y la vecina Nueva Jersey estaban fuera de servicio debido a cortes de energía y falta de suministro de combustible.

En tanto, se formaban largas filas en aquellas que estaban abiertas. “No tengo luz y necesito esta gasolina para mi generador”, dijo Abdul Rahim Anwar mientras cargaba su camión con dos latas llenas de combustible tras hacer una larga fila en una estación de servicio. Los daños causados por  Sandy podrían ascender hasta $ 50.000 millones, según estimaciones de firmas especializadas.

Sandy comenzó como un huracán de fin de temporada en el Caribe, donde causó la muerte de 69 personas, antes de tocar tierra en Estados Unidos con vientos de 130 kilómetros por hora. Esparcida desde Carolina del Norte y del Sur hasta Connecticut, se trató de la tormenta más grande en área en impactar a Estados Unidos en décadas. Los pueblos de Nueva Jersey han sido los más devastados. También se vieron muy afectadas las áreas costeras cercanas a la ciudad de Nueva York.

Según una encuesta conjunta del diario “The Washington Post” y la cadena televisiva ABC, cerca del 80% de los estadounidenses califica la respuesta de Obama a “Sandy” como buena o excelente. Al visitar el miércoles la zona afectada por “Sandy” en Nueva Jersey, Obama recalcó que la “máxima prioridad” de su Gobierno es restablecer el suministro eléctrico y ayudar a los damnificados.

En las postrimerías de la contienda, tanto Obama como Romney y sus respectivos compañeros de fórmula, además de partidarios de sus campañas, continuarán el último empujón en los estados definitorios para el próximo martes, incluyendo Ohio, Nevada, Florida y Colorado.

Los sondeos señalan que la diferencia entre los dos aspirantes a la Casa Blanca no ha sido superior a los 5 puntos, por lo que los expertos hablan de un posible empate técnico.

Puerto Rico vota sobre su estatus

Más de dos millones de puertorriqueños están convocados a votar el próximo martes sobre el futuro de su relación con Estados Unidos, en un plebiscito de estatus no vinculante que busca definir la situación de colonia que vive desde hace más de un siglo esta isla caribeña.

La consulta, que coincidirá con la elección presidencial en Estados Unidos, preguntará: ¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual?”, Si o No. Una encuesta reflejó que el 51% quiere mantener el estatus, frente a un 39 % que quiere ponerle fin.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: