Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La demanda contra la presidenta argentina es explotada al máximo por la oposición

La Cámara afirma que Fernández no cometió delito en el caso AMIA

Cristina Fernández fue acusada por el fiscal Alberto Nisman de encubrir a responsables del atentado a la AMIA. Foto: Archivo
Cristina Fernández fue acusada por el fiscal Alberto Nisman de encubrir a responsables del atentado a la AMIA. Foto: Archivo
27 de marzo de 2015 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

La denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento a los acusados iraníes del atentado a la AMIA quedó a un paso de quedar definitivamente en la nada. La sala I de la Cámara Federal penal de Buenos Aires, por 2 votos a uno, desestimó la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman antes de morir, en circunstancias dudosas, el 18 de enero pasado. La denuncia fue rechazada “por inexistencia del delito”.

Este es el segundo revés que sufre la denuncia de Nisman en la justicia argentina. La acusación ya había sido desestimada el 26 de febrero pasado por el juez federal Daniel Rafecas, pero su fallo fue apelado por el fiscal Gerardo Pollicita, reemplazante de Nisman, ante la Cámara Federal. El fiscal de cámara Germán Moldes dio lugar a la apelación y ayer los 3 jueces de ese cuerpo judicial se sumaron al rechazo de la denuncia contra la mandataria, su canciller, Héctor Timerman; el diputado y titular de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora, Andrés Larroque; el dirigente social Luis D´Elía, el activista de izquierda Fernando Esteche y dos presuntos espías -Allan Bogado y Yussuf Khalil- que el Gobierno no reconoce  como tales.

La denuncia original había sido presentada por Nisman, el 14 de enero, 4 días antes de su muerte. El fiscal que investigaba el atentado a la mutual judía AMIA -que causó 85 víctimas en 1994- apareció muerto con un balazo en la cabeza en su departamento del barrio de Puerto Madero un día antes de comparecer ante el Congreso. A más de 2 meses de su muerte aún se desconoce si se trató de un asesinato o un suicidio.

La Cámara Federal falló a favor de desestimar la denuncia por 2 votos a  1. Los jueces Jorge Ballesteros y Eduardo Freiler se manifestaron en conjunto por el rechazo de la causa, mientras Eduardo Farah votó en disidencia.

El fiscal Moldes, impulsor de la movilización en homenaje a Nisman, celebrada el 18 de febrero, a un mes de su muerte y que tuvo un marcado tinte opositor, podrá apelar el nuevo fallo, ahora ante el Tribunal de Casación, máxima instancia judicial antes de la Corte Suprema de Justicia.

En su denuncia original, Nisman aseguró que el Memorándum de Entendimiento, firmado en 2013 con Irán y que permitía al fiscal tomar declaración a los acusados iraníes en Teherán, había constituido un ‘encubrimiento’ para garantizar la impunidad del caso. Según el fiscal, Argentina pactó quitar las alertas en Interpol abiertas para lograr la detención de los sospechosos a cambio de reflotar el comercio bilateral, en especial con el intercambio de petróleo por granos. Pero la Interpol negó que el  Gobierno argentino haya pedido derrumbar esas alertas y el comercio jamás fue reflotado.

El nuevo revés judicial dejó a la denuncia al borde del cierre definitivo. En un año electoral en el que los argentinos elegirán al sucesor(a) de la presidenta, la denuncia y la muerte del fiscal Nisman fueron explotados al máximo por una oposición en campaña. El conservador diario La Nación, tras conocer el nuevo rechazo, dijo que la Cámara Federal “dictó varios fallos favorables para el Gobierno nacional” en el pasado, sugiriendo que la denuncia tuvo una resolución política. Pero se trató de la misma cámara que declaró la inconstitucionalidad del memorándum firmado por el Gobierno con Irán, una causa que está en estudio de la Cámara Federal de Casación y cuya  sentencia está prevista para el 8 de abril.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media