Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘La bestia del este’ azota Europa con una ola de frío siberiano y nieve

Las personas transitan por las calles de París, mientras cae la nieve. En la ciudad, el mercurio marcará en los próximos días una temperatura mínima de -5 y una máxima de 0.
Las personas transitan por las calles de París, mientras cae la nieve. En la ciudad, el mercurio marcará en los próximos días una temperatura mínima de -5 y una máxima de 0.
Fotos: AFP
28 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Un gélido aire procedente de Siberia congelaba ayer a gran parte de Europa, causando una decena de muertos, nieve y frío, incluso en las playas mediterráneas.

Este helado clima contrasta con las condiciones en el propio Ártico, donde se padece esta semana una inusual “ola de calor”, según el Instituto europeo de Geociencias.

Los meteorólogos documentaron temperaturas por encima de cero en lugares del Ártico, lo que generó sorpresa entre los expertos.

Entre tanto, Europa tirita con temperaturas por debajo de cero. Esta ola de frío, que los tabloides británicos apodaron ‘la bestia del este’, causó una decena de víctimas mortales en el continente.

Cinco personas perecieron el lunes solo en Polonia, donde el mercurio cayó hasta -16 grados Celsius en la noche en Varsovia. Ello aumenta a 53 el número de muertos en Polonia por el frío desde el pasado 1 de noviembre.

En Lituania las temperaturas cayeron a -26 grados. Se cree que una persona falleció por el frío en la capital, Vilnius.

En Reino Unido las autoridades alertaron que habrá entre 5 y 10 centímetros de nieve en varias partes del país, así como la probabilidad de que el transporte aéreo y el de carretera se vean afectados, también los servicios de electricidad y de telefonía.

British Airways el lunes canceló más de 60 vuelos en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Por la ola de frío y nieve  algunas escuelas fueron cerradas en Italia, que se prepara a celebrar este domingo las elecciones legislativas.

En Nápoles el aeropuerto estaba cerrado ayer y los servicios de autobús suspendidos por el hielo.

Un conductor de Turín se llevó un susto cuando una estalactita cayó desde un puente cuando pasaba, golpeando su parabrisas, aunque consiguió mantener el control del automóvil.

Uno de los puntos más gélidos del continente se ubicó en Glattalp, Suiza, donde la temperatura era -38 grados Celsius, algo extremo incluso para la altitud del lugar (1.850 metros), según la agencia helvética ATS.

En Francia, donde el clima fue muy frío, pero seco, los meteorólogos anuncian caídas de nieve en gran parte del país desde este martes, aunque al final de la semana las temperaturas subirán bruscamente hasta ser casi primaverales.

Ayer residentes de Ajaccio, en la isla francesa de Córcega, despertaron con 15 centímetros de nieve en la playa, algo nunca visto desde 1986.

Tres personas murieron en Francia desde que se inició la ola de frío el domingo. En el continente las autoridades habilitaron refugios de emergencia para las personas sin techo.

El alcalde de Etterbeek, en Bélgica, ordenó que quienes pretendan dormir en la calle en estas condiciones se los trasladara obligadamente a los refugios.

El alcalde se ampara por el “elevado riesgo” que supone el frío para la vida de estos sin techo.

En Berlín la preocupación por la situación de los sin techo condujo a las autoridades a proporcionar 100 camas más a los refugios de la ciudad, que tienen en total 1.200 camas. Más del 90% de ellas están ocupadas, según la radio pública.

El servicio meteorológico Fobos anunció que en estos días habrá temperaturas máximas de -14 grados y mínimas de -25 grados en las regiones europeas de Rusia, informó Marc Marginedas.

Aunque, el sol brillará y no se esperan precipitaciones, ni menos nevadas como las que paralizaron a principios de este mes Moscú y otras grandes ciudades rusas, obligando a intervenir incluso a las alcaldías y, en algunos casos, hasta al Ejército.

El frío en la Rusia europea en estas postrimerías de febrero está quizá por encima de la normal, advirtieron los meteorólogos rusos, pero no supone ningún récord en una parte del mundo que registra cada invierno una o dos olas de frío extremo similares.

Sin embargo, el clima no es obstáculo para que los moscovitas realicen sin contratiempos, en los parques y en el fin de semana, deportes invernales, como el esquí de fondo y el patinaje sobre hielo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media