Publicidad
La BBC sobrevivirá la difícil crisis, considera Cameron
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, apuntó hoy que si bien la crisis de la BBC por escándalo de abusos sexuales es muy difícil y seria, la cadena británica sobrevivirá a la situación.
El director general de la BBC, George Entwistle, quien asumió el cargo en septiembre pasado, presentó ayer su renuncia debido al mal manejo de la crisis originada por un reportaje del programa Newsnight, que culpó por error a un expolítico británico de abuso sexual infantil.
Asimismo, la corporación emitió una disculpa por la transmisión del reportaje, que condujo la implicación de Alistair McAlpine, veterano político y extesorero del partido de Margaret Thatcher, en un caso de presunta pedofilia en un hogar de niños del norte de Gales.
Ese hecho se unió a cuestionamientos anteriores lanzados a la televisora por haber abandonado una investigación sobre un expresentador estrella de la corporación, Jimmy Savile, acusado de más de 300 abusos sexuales a menores.
"La crisis es muy difícil, pero la BBC ha atravesado crisis serias antes y logró sobrevivir", indicó este domingo un portavoz oficial de la residencia ministerial Downing Street, a nombre de Cameron.
De acuerdo con el jefe de Gobierno, la BBC es una de las grandes instituciones del país, por lo que está convencido de que la emisora pública tiene la capacidad para reformarse y resolver sus fallas.
Por su parte, el presidente de la Fundación de la BBC, Chris Patten, dijo que la cadena británica debe recuperar rápido la confianza de la gente tras el escándalo por el reportaje erróneo, pues de lo contrario estará acabada.
En sus declaraciones, calificó de turbio el tipo de periodismo que se siguió en Newsnight debido a la falta de rigor en la investigación del caso y la ausencia de la edición necesaria.
Según Patten, dentro de unas semanas deberán tener a un nuevo director general en sustitución de Entwistle, cuya labor será ejercida de manera provisional por Tim Davie, actual director de audio y música de la emisora.