Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La aviación libia está destruida

La aviación libia está destruida
24 de marzo de 2011 - 00:00

La aviación de Gadafi está destruida y la coalición internacional  patrulla casi con total impunidad el espacio aéreo de Libia, aseguró ayer Reino Unido, mientras que la fuerza aliada bombardeó   el palacio del líder libio en el complejo militar de Bab el Aziza, informó la cadena árabe Al Arabiya.

En este lugar, Muamar el Gadafi compareció la noche del martes  ante sus fieles    y reiteró su intención de permanecer en su país, mientras que el Consejo Nacional Transitorio Interino de Libia negó que Mahmud Yabril haya sido designado nuevo jefe de un Gobierno provisional de los rebeldes, tal y como informó el canal catarí Al Yazira.

El general de la división británica  Greg Bagwell, por su parte, aseguró que la aviación libia ya no existe como fuerza de combate.  Los bombardeos iniciados el sábado por la coalición liderada por estadounidenses, británicos y franceses para hacer cumplir la resolución aprobada, la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la ONU, “destruyeron la mayoría de su fuerza aérea”, explicó.

Las fuerzas aliadas  han efectuado ataques contra objetivos del régimen que están atacando a las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zauiya, lo que ha provocado que los leales detengan su ofensiva.

Mientras tanto,  tras seis días  consecutivos de discusiones, los 28 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no han alcanzado el consenso necesario para aprobar que la Alianza  asuma el mando y control de la intervención militar en Libia, y tampoco se han puesto de acuerdo para participar en una zona de exclusión aérea.  Sin embargo,  seis barcos de la OTAN ya se encuentran en el  Mediterráneo para velar por el embargo de armas.

El contraalmirante estadounidense Gerard Hueber informó que, en las últimas 24 horas, la coalición ha realizado 175 misiones de combate, de las cuales 113 han sido llevadas a cabo por las fuerzas de EE.UU.  y el resto por otros miembros de la alianza. Ayer en la   noche se  reanudaron los bombardeos en Trípoli.

El Pentágono, por su parte,  informó que no tiene constancia de bajas civiles tras los ataques aéreos desarrollados en las últimas horas contra las fuerzas de  Gadafi que asedian las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zawiya.

Las fuerzas gubernamentales bombardearon ayer el principal hospital de Misrata, tercera ciudad del país situada a 200 km al este de Trípoli, declaró a la AFP un testigo contactado por teléfono. En este lugar, el asedio del régimen a sus enemigos ha dejado al menos 17 muertos en este enclave, según fuentes médicas y  rebeldes.

El secretario general de  las Naciones Unidas,  Ban Ki-moon, reiteró ayer el cese inmediato de la violencia por parte de los dos bandos.
La Organización de la Conferencia Islámica (OCI), a través de su secretario  Ekmeledin Ehsanoglu, instó ayer a todas las partes implicadas en las operaciones bélicas a contenerse para evitar que se produzcan víctimas civiles.
A las condenas se suman las protestas a favor y en contra de Gadafi que se realizaron en Libia. Los leales corearon lemas a favor de su líder libio, mientras que los opositores mostraron  una bandera francesa en la manifestación contra el dictador que lleva 42 años en el poder.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y el resto de países participantes en las operaciones militares  se reunirán  el próximo martes en Londres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media