Publicidad

Ecuador, 23 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Los paramilitares Hashd al Shabi rechazan la oferta

Kurdistán iraquí propone alto al fuego

-

Erbil, Irak.-

El Kurdistán iraquí, presionado por Bagdad, propuso ayer ‘congelar los resultados’ de su referéndum para la independencia y un alto al fuego para intentar hallar una salida a la crisis política.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, se abstuvo de comentar esta iniciativa y denunció que la consulta se realizó “de manera unilateral y sin ninguna consideración por el resto de Irak”.

Pero el portavoz de las unidades paramilitares Hashd al Shabi, que apoyan al ejército iraquí en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y contra los kurdos (peshmergas), rechazó la propuesta.

En la nota, el Gobierno kurdo propone a Irak tres medidas para “cumplir con sus responsabilidades y obligaciones con el pueblo kurdo e iraquí”. La primera, un alto al fuego inmediato en todas las operaciones militares en la región del Kurdistán, además de congelar’ los resultados del referéndum sobre su independencia y empezar un ‘diálogo abierto’ entre el Gobierno regional kurdo y el Gobierno iraquí ‘basado en la Constitución’.

“El enfrentamiento continuo no conduce a la victoria a ninguna parte, pero llevará al país al caos y afectará a todos los ámbitos de la vida”, argumenta el Kurdistán.

Desde que el pasado 26 de septiembre los kurdos votaran con el 92% a favor de su independencia de Irak, las tropas iraquíes han arrebatado a los kurdos el control de Kirkuk, una zona estratégica y rica en petróleo, además de varias zonas en el norte de la región.

La disputa entre el Gobierno central y la región se agravó desde entonces, ya que Bagdad, apoyado por la comunidad internacional, se niega a reconocer el referéndum. (I)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media