Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial Fin de Año 2017

Kuczynski trastoca la política peruana con el indulto a Fujimori

Kuczynski trastoca la política peruana con el indulto a Fujimori
Foto: EFE
31 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción internacionales

El indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori y los casos de corrupción al más alto nivel relacionados con la empresa Odebrecht convirtieron al 2017 en uno de los años más agitados de los últimos tiempos en Perú.

Aunque el escándalo Odebrecht concitó casi toda la atención a lo largo del año, al implicar a exgobernantes y gran parte de la clase política nacional, la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de indultar a Fujimori el 24 de diciembre causó un terremoto político de consecuencias aún impredecibles.

Kucyznski anunció su medida pocas horas antes de la Navidad y solo tres días después de que el Congreso archivara un pedido para su destitución, presentado por la oposición luego que se revelara que recibió supuestos pagos por $ 782.000 de Odebrecht a través de una compañía de su propiedad entre 2004 y 2007.

El gobernante defendió su honestidad y logró salvar su cargo por un estrecho margen, ya que la petición no alcanzó los votos necesarios por la abstención de diez miembros de la bancada fujimorista, que domina el Legislativo.

Cuando gran parte de los sectores políticos y de la sociedad le pedían que fortaleciera su gestión, Kuczynski sorprendió con el anuncio del indulto a Fujimori por razones humanitarias, al señalar que la salud del exgobernante corría riesgo en prisión.

La decisión no fue bien tomada por un gran sector del país, que consideró que sembraba la impunidad, ya que el exmandatario cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, y por la celeridad con que se aprobó el beneficio. En la opinión pública nacional creció la idea de que, en realidad, se trató de un acuerdo político para que Kuczynski se mantenga en el cargo a cambio de permitir la liberación de Fujimori.

El año terminó, de esa manera, en medio de acusaciones de todo calibre, renuncias de funcionarios en desacuerdo con el indulto y protestas ciudadanas que hacen pensar que el régimen afrontará un escenario político muy adverso durante 2018. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media