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Kobe Steel vendió metal falsificado a 500 empresas

La firma reconoció que falseó informes sobre la verdadera calidad del aluminio, el cobre y el acero que vendió a multinacionales desde hace una década.
La firma reconoció que falseó informes sobre la verdadera calidad del aluminio, el cobre y el acero que vendió a multinacionales desde hace una década.
Foto: Getty Images
22 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

El escándalo de Kobe Steel, el tercer fabricante de metales y aleaciones más grande de Japón que le vendió productos falsificados a General Motors, Boeing y Toyota, así como a más de 500 empresas -que incluye a fabricantes de ferrocarriles, automóviles, equipo aeroespacial y de energía nuclear- ponen en duda la reputación de la calidad de los productos japoneses.

Esta compañía pasó a acompañar a Takata, Mitsubishi, Toyota y a la alemana Volkswagen en el grupo de multinacionales envueltas en escándalos vinculados con engaños a sus clientes y a las autoridades, en relación con las características de sus productos.

Inicialmente, la administración de Kobe Steel admitió que cerca del 4% de los productos de aluminio y cobre enviado a 200 de sus clientes entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 fue etiquetado erróneamente, indicando que cumplían con las especificaciones requeridas, cuando en realidad no lo hacían. Sin embargo, su presidente corporativo, Hiroya Kawasaki, admitió que el engaño afecta a más de 500 clientes, el doble del estimado inicial.

El martes, el diario Nikkei informó que las irregularidades en el control de calidad de las plantas de Kobe en Japón se remontan a décadas, citando a una persona a la que no identificó.

Por ahora, el fabricante de acero trabaja para contener los efectos de la crisis. La compañía informó a analistas que la liquidez en el corto plazo no es un problema porque la empresa busca generar caja, entre otras formas mediante la venta de activos. En pocos días, la firma perdió $ 1.800 millones de su valor de mercado.

EE. UU. y Europa alertan a sus compañías

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó documentos vinculados con el escándalo de datos falsos y plantea la posibilidad de tomar acción legal contra Kobe Steel.

“Esto implica que la empresa tendrá que exagerar para estar reluciente”, destacó Alexander Medd, director general de Bucephalus Research Partnership Ltd. en Hong Kong.

A la par, la Agencia Europea de Seguridad Aérea recomendó  que las empresas dejen de usar los productos de Kobe Steel que tengan en inventario. Pero, la directiva no incluye una designación de “condición insegura” que requeriría más acciones inmediatas, cita el portal mexicano El Economista.

Por su parte, el Gobierno de Japón exigió una investigación exhaustiva para determinar la dimensión, responsabilidades y los potenciales efectos de una práctica que data de hace 10 años y que involucra al menos a 16 subproductos vendidos. 

Específicamente, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, solicitó a la compañía un informe sobre el escándalo que incluya causas y soluciones: “Esto exigirá una transformación mental total y una reconstrucción de la confianza”.

Los analistas de la BBC coinciden en que la desaceleración del crecimiento económico del país desde la década de los 90 hasta ahora es un elemento clave para entender el problema.

“Las grandes compañías solían desenvolverse en un mercado creciente, estable y predecible, pero las cosas han cambiado y algunas empresas pueden haber recurrido a hacer recortes”, explicó Takuji Okubo, director general y economista jefe de Japan Macro Advisors, en Tokio.  

El asunto es grave porque estos metales también son parte esencial de los productos que se fabrican en industrias del sector eléctrico, la construcción o maquinarias.

Según la BBC, por ahora ninguna de las empresas afectadas plantea la posibilidad de retirar productos del mercado, pero reconocen que ya iniciaron sus propias investigaciones.

Y -aunque recién las investigaciones están en curso- podrían afectar en alguna medida los estándares de seguridad.

Establecer nuevas reglas

Hace 20 años, las empresas japonesas estaban enfocadas en cómo crecer. Pero al darse cuenta de que la economía no seguiría desarrollándose con fuerza, se tuvieron que concentrar en poner en práctica procesos de reestructuración, reducción de costos y eficiencia.

Martin Schulz, investigador sénior del Instituto de Investigación Fujitsu en Tokio, plantea a la BBC que estos “dolorosos ajustes” llevaron a que las compañías luchen por adaptarse a las nuevas reglas del juego.

Para lograr los niveles de eficiencia requeridos, los directivos estaban forzados a mostrar resultados positivos, llegando incluso al límite en el área del control de calidad.

Según Schulz, empleados y jefes tienen tan altos niveles de exigencia que los hacen trabajar jornadas excesivas.

Otro elemento es que las compañías tratan de crecer rápidamente en el extranjero y no cuentan con jefes experimentados que sean capaces de supervisar rigurosamente estas operaciones.

“Así las cosas, y conociendo el contexto cultural de alta presión por lograr los objetivos en Japón, no es extraño que se haya detectado este tipo de irregularidades, que finalmente no solo terminan dañando a la empresa, sino también la imagen del país”, enfatiza Schulz.

Otras indagaciones

En junio, el fabricante de autopartes Takata se declaró en bancarrota en medio de un escándalo por bolsas de aire defectuosas que fueron atribuidas al menos a 17 muertes, incluidas 12 en Estados Unidos.

De acuerdo al diario The New York Times, en febrero Takata se declaró culpable de cargos de fraude en EE.UU.

La compañía acordó proporcionar $ 875 millones para compensar a los fabricantes de automóviles por los costos relacionados con los retiros y $ 125 millones para las víctimas.

El Departamento de Justicia también ha presentado cargos penales contra tres ejecutivos de Takata. Esos casos están pendientes.

Datos

- Debido a este escándalo, las acciones de Kobe Steel se hundieron la semana pasada un 8,73% en la bolsa de Tokio. Es decir, perdieron el 40% de su valor en bolsa.

En 2017, las compañías japonesas Mitsubishi Motors y Suzuki Motor admitieron que exageraron la economía de combustible de sus vehículos e hicieron trampa en las pruebas de kilometraje de gas. GM, Ford, Airbus y Boeing están investigando si  usaron algunos de los materiales adquiridos. (I)

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