Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre los candidatos no hay una mujer en primera línea previo a los comicios de Argentina

‘Kirchnerismo’ alista elecciones internas

 Cristina Fernández obtuvo el 54,11% de votos en las elecciones presidenciales de 2011. Foto: Archivo
Cristina Fernández obtuvo el 54,11% de votos en las elecciones presidenciales de 2011. Foto: Archivo
07 de mayo de 2014 - 00:00 - Por Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

El “kirchnerismo” se enfrenta a un dilema de cara a las elecciones presidenciales de 2015. Ir por otros 4 años en el poder con un candidato que no representa la esencia de su ideología política como el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Se trata de un aliado incómodo que mide bien en los sondeos, y representa una importante cuota de poder, pero las encuestas argentinas le  presagian escasas posibilidades de triunfo.

La interna K (por Kirchner) recién está comenzando. Hay varios postulantes lanzados abiertamente en esta carrera que tendrá su punto culminante en las internas abiertas y obligatorias. En esta contienda interna, -previa a las elecciones generales- todo indica se dirimirá el candidato oficialista que intentará suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner,  impedida por la Constitución para optar por un tercer mandato.

Los anotados, hasta hoy, son el propio Scioli; el gobernador de la provincia de Entre Ríos (frontera con Uruguay), Sergio Urribarri; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el gobernador de Salta (limítrofe con Bolivia), Juan Manuel Urtubey, y el senador y exjefe de gabinete Aníbal Fernández.

Otros no lo dicen en público, pero son vistos con buenos ojos por algunos sectores internos, como el actual jefe de gabinete Jorge Capitanich y hasta el ministro de Economía, Axel Kicillof, uno de los favoritos de la agrupación juvenil La Cámpora. Y hay más nombres en carpeta: el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Curiosamente, no hay una mujer en primera línea de combate.

Urribarri, el favorito de los “cristinistas”, inició la campaña. “No compartiría la fórmula con Scioli y tampoco creo que Cristina me pediría eso. No soy sparring de Scioli ni de nadie. No sería vice de una fórmula con Scioli porque voy a ganar las internas del oficialista Frente para la Victoria en 2015”, afirmó.

El analista Rosendo Fraga, rector del centro de estudios para la Nueva Mayoría, dijo que a un año y medio de las elecciones el exjefe de gabinete “kirchnerista” y actual diputado por el opositor Frente Renovador peronista, Sergio Massa, “sigue siendo el candidato con más intención de voto. En los 14 sondeos que se han publicado desde las elecciones legislativas de octubre pasado ha estado en primer lugar, acercándose al 30% de los votos y con una diferencia importante sobre el segundo, que ha sido Daniel Scioli”.

Scioli, quien en los sondeos ronda el 20% de votos, es el dirigente “kirchnerista” que mejor mide en los sondeos. Fue el vicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007) y es el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más rica y donde se decide toda elección pues engloba el 39% de la población total del país. “Scioli se ha ganado por derecho ser candidato” a presidente por el Frente para la Victoria, ir a las internas y “confrontar con otros postulantes” del oficialismo ya que “ha mostrado lealtad importante en momentos difíciles”, dijo el referente del grupo de pensamiento “kirchnerista” Carta Abierta, Ricardo Forster.

Según Fraga, en el Gobierno hay “dos vertientes alternativas: la que encabeza Scioli y el “kirchnerismo”.  

Por otro lado, resta delinear cuál será el futuro rol de Cristina Fernández de Kirchner. Algunas fuentes del “kirchnerismo” plantean la necesidad de “preservar” a la presidenta en caso de no poder retener el poder ante una eventual ofensiva judicial de la actual oposición contra la gobernante.

Contenido externo patrocinado