Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fujimori busca legalmente obtener la lista de electores

Keiko Fujimori continúa firme en su afán de obtener el reconteo de los votos
Keiko Fujimori continúa firme en su afán de obtener el reconteo de los votos
Foto: RPP
17 de junio de 2021 - 22:27 - Agencia Europa Press

La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, y su partido, Fuerza Popular, anunciaron este jueves 17 de junio del 2021 que interpondrán el recurso de habeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para tener acceso a las listas de electores. Anticiparon que enviarán la documentación relacionada a las presuntas "irregularidades" que denuncian en el proceso electoral a organismos internacionales.

Fujimori y su equipo ofrecieron una nueva rueda de prensa en la que reiteraron sus denuncias de fraude en la segunda vuelta de las presidenciales, en las que, con el total de los sufragios escrutados, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se impone a la aspirante conservadora.

El abogado de Fuerza Popular, Domingo García Belaunde, indicó que ya se ha solicitado a la ONPE las listas electorales, si bien no se les ha remitido esta información, que es necesaria para la "minuciosa revisión de los votos", y de "la manera cómo se han emitido", que esta realizando la formación.

"Solo se puede hacer eso en la medida y en cuanto se tenga la lista de electores de mesa", precisó García Belaunde, para incidir en que "ante esta violación de un principio elemental de independencia", el partido ha pensado "en la acción constitucional de habeas data".

Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, el habeas data es "una acción constitucional que puede ejercer cualquier persona incluida en un registro de datos para acceder al mismo y recabar la información que le afecte, así como para solicitar su eliminación o corrección si tal información fuera falsa o estuviera desactualizada".

"Es una acción para defender la información a la cual tiene derecho el ciudadano", continuó el abogado, para añadir que esta "protege, entre otros derechos, el acceso a la información que obre en cualquier entidad pública. Esto es un derecho y la ONPE lo está negando", reiteró.

Así, Fuerza Popular insistió en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe solicitar la lista de electores a la ONPE para verificar la "autenticidad" de las firmas y resolver los recursos interpuestos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media