Justicia transicional de Colombia imputará a excomandantes de las desmovilizadas FARC

El anuncio lo hizo el titular de la Jurisdicción de Paz, Eduardo Cifuentes, al Parlamento Europeo.
28 de enero de 2021 11:18

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia imputará este jueves 28 de enero a la antigua cúpula de la desmovilizada guerrilla de las Farc en el marco del caso 001, ‘Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP’, o secuestro.

El presidente del tribunal de paz, Eduardo Cifuentes, confirmó la decisión durante su intervención ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), que escuchó a los titulares de los organismos de justicia transicional creados tras el Acuerdo de Paz de La Habana y el representante de una organización de la sociedad civil.

“Quiero ilustrar al Parlamento Europeo con el caso de retenciones, el caso 001: después de tres años, la semana pasada la Sala de Reconocimiento (de la JEP) ha expedido la primera resolución interna o providencia judicial en la cual se determinan hechos y conductas”, afirmó el magistrado Cifuentes.

El presidente de la JEP calificó esta providencia como una “decisión trascendental”, que llega “luego de dos años y medio de examinar los archivos judiciales”.

Además explicó que la determinación se toma tras el extenso análisis de documentos y computadores incautados en operaciones militares, así como de 17 extensos informes del Estado y la sociedad civil, las versiones de 38 comandantes de manera individual, de 257 exguerrilleros en diligencias colectivas y de sistematizar y analizar las observaciones de 1.028 de 2.456 víctimas acreditadas.

“La decisión contrasta todas estas fuentes para aportar al país un relato coherente, serio y riguroso de lo que fueron los secuestros practicados por la antigua guerrilla y del sufrimiento infringido a sus víctimas civiles, así como a policías y militares en campamentos selváticos en condiciones muchas veces infrahumanas”, detalló.

Según había anticipado la emisora W Radio, al dar a conocer la noticia, los señalados tendrán que decir si aceptan o no su responsabilidad en estos delitos, cometidos durante el conflicto armado de más de cinco décadas con la que fuere la guerrilla más antigua del continente.

Durante la diligencia ante el Parlamento, los eurodiputados también escucharon a los titulares de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Comisión de la Verdad (órganos de la justicia transicional en Colombia), al alto consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, y al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), una organización de la sociedad civil, quienes presentaron los avances y retos de la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc en 2016.

Los jefes de los organismos extrajudiciales también hicieron llamados a la comunidad europea para que mantenga el apoyo a “la implementación del acuerdo y a las instituciones” de la justicia transicional, y al Gobierno de Iván Duque para que apoye las acciones tendientes a “garantizar que los mecanismos del sistema (de justicia transicional) puedan cumplir con su misión”.

Te recomendamos

Las más leídas