Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia revoca 2 causas contra Cristina Kirchner

La vicepresidenta electa de Argentina, la expresidenta Cristina Fernández, suma 13 procesamientos, de los cuales siete son con prisión preventiva.
La vicepresidenta electa de Argentina, la expresidenta Cristina Fernández, suma 13 procesamientos, de los cuales siete son con prisión preventiva.
EFE
30 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción - Agencia EFE

Dos días después de ser consagrada en las urnas vicepresidenta electa de Argentina, la justicia revocó dos de los 13 procesamientos de Cristina Fernández de Kirchner.

La Cámara Federal revocó ayer los procesamientos de la expresidenta en las causas por irregularidades en la renegociación de los contratos de corredores viales y en la conocida como Gas Natural Licuado. En ambas le dictó la falta de mérito.

En otro fallo, la misma sala, integrada por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, confirmó su procesamiento como jefa de una asociación ilícita, en la causa por caracterización de obras públicas viales.

Gas licuado
Esta causa, a cargo del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, es considerada la “causa madre” de la vinculada a los cuadernos de las coimas. En agosto del año pasado, la cámara federal consideró que ambas eran conexas y confirmó a Bonadio al frente del expediente que surgió de las anotaciones de Óscar Centeno, detalló La Nación.

En abril de 2018, la cámara revocó los procesamientos con prisión preventiva que había dictado Bonadio y dictó las faltas de mérito de todos los involucrados. Entre ellos estaba Roberto Baratta, que estaba detenido por ese expediente desde 2017 y entonces recuperó su libertad.

Este año, Bonadio incorporó nuevo material probatorio a la causa y volvió a procesar a los imputados De Vido, Baratta y Dromi, entre otros, pero también sumó a Cristina Kirchner, quien sostuvo que su imputación era arbitraria y que ese expediente se apoyaba sobre pruebas falsas.

Corredores viales
En el primero de los fallos, firmado por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi de la Sala I, se confirmaron los procesamientos del exministro de Planificación, Julio De Vido, y del extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti.

Esta causa es un desprendimiento de la causa de los cuadernos, en la que se investigó el pago de coimas de parte de empresas a exfuncionarios para la renegociación de contratos de los corredores viales.

El juez Bonadio había procesado a la expresidenta en junio por el delito de cohecho pasivo. La defensa de Cristina apeló ese procesamiento que ahora fue revocado y ella, al declarar en su defensa, negó todos los hechos que se le imputaron. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media